Mis bisabuelos paternos MOLINER – ALBESA

19/08/2022
4 min lectura

Paco Buj Vallés

Mis bisabuelos paternos llamaban: Eusebio Moliner Piquer y Antonia Albesa, procedente esta última de la MASIA VILALTA de RáfalesMis bisabuelos paternos MOLINER - ALBESA 1

Por el camino que conduce de Ráfales a Calanda, y a últimos de septiembre, se ven caminando: un hombre de mediana edad y una joven que acompaña a su padre Manuel, con objeto de ver la Feria de San Miguel en Calanda, o quizás para servir de rabadana al rebaño de ovejas, a la piara de cerdos, o guiar con un gran palo al hombro al retardado toro.

Mis bisabuelos paternos MOLINER - ALBESA 2
Ráfales _Matarraña – Matarranya – (Teruel)

No le fue muy bien a la jovencita en la feria. porque at salir del pueblo sacudió el polvo de sus alpargatas de fiesta, para no llevarlo como recuerdo.

Pasan los días para la muchacha entre los animales domésticos, entre los que figura un temerillo bravo que hace las rabietas de la chica, porque, como no esté muy diligente para subirse a una gran piedra, colocada en el corral haciendo de barrera, el torito la acaricia con sus incipientes astas.

No está dispuesta la niña a seguir de esta manera y asl lo expone a su padre. Éste, inflexible, la envía a servir a La Fresneda, a pesar de estar en situación acomodada. Sus amos de La Fresneda le cuentan hasta los bisaltos, y así un dia recibe una regañina porque faltó uno… que resultó que estaba pegado en el puchero!

De ahí se vino a Calanda, de la que dijo que no quería ni el polvo. Mis bisabuelos paternos MOLINER - ALBESA 3Allí contrajo matrimonio con Eusebio Moliner Piquer, aferrado partidario de Carlos V, igual que toda su familia y que casi todos los vecinos del pueblo. (Los de las ciudades eran menos tradicionalistas y, por Io tanto, partidarios de Isabel ll).- Así que, en la tercera Guerra Carlista (1872 a 1876), fue perseguido y tuvo que salir a los montes. En una ocasión quedó sin alpargatas y decidió entrar de noche en su casa de Calanda, frente a la Ermita del Humilladero, por el camino del Calvario, en las afueras del pueblo, para proveerse de algún calzado (“calcero”, se decía entonces).- Cuando llamaba a la puerta le sorprendió la patrulla isabelina al grito de: -iALTO, ¿QUIÉN VIVE?

Y él, uniendo la acción a la palabra, dijo:¡¡ DON CARLOS V!! -y disparó su arcabuz, cuya bala fue a incrustarse en la casa de enfrente, propiedad entonces de los GASCA y hoy de los PERICONES.

Él huyó por el camino del Calvario y pasó el peligro bajo el puente de una acequia.

Cuando la sumisión de MAROTO, en el “Abrazo de Vergara”, a ta legalidad existente de doña ISABEL ll, [ver NOTA] quedó Eusebio preso en Zaragoza. Entonces su esposa y su cuñada SERAFINA fueron a verlo andando y les siguió una perrita que tenían en casa, Llegadas a Zaragoza, ta perrita les obsequió con tres cachorrillos, dos de los cuales fueron llevados por el animal hasta Calanda, en dos viajes, naturalmente. Pero, al tercer viaje, desapareció.

Nota GREC: La fecha y contexto son erróneo, lo ocurrido corresponde a la Tercera Guerra Carlista (1873-1876) – Cuando la salida de Carlos V , y la legalidad existente de don ALFONSO XII.

Mis bisabuelos paternos MOLINER - ALBESA 4

Los padres de ANTONIA y SERAFINA eran MANUEL ALBESA y AMARA Son mis tatarabuelos, Amara dejó que su nombre siguiera en sus sucesoras; a mi abuela algunas vecinas la llamaban Amara.

MANUEL, o sea, mi tatarabuelo, murió cuando se dirigía a Madrid a operarse de vejiga, acompañado de su hija SERAFINA. SERAFINA, soltera y un poco desquiciada, vivió y murió en casa de mi abuela. Lo que no encaja es el hecho de que, procediendo de una comarca -Ráfales- y de una masía -Vilalta-, sometidas a “Régimen de mayorazgo” – consistente en que todos los bienes de la familia pasan íntegramente al hijo mayor, con Io que se asegura el apellido y el patrimonio a perpetuidad-, no fuese acogida Serafina por el primogénito. Pues queda para éste la obligación de acoger. A los hermanos, tomen estado o no; y, por supuesto a los padres.


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores

Impactos: 4

Grupo de Estudios Calandinos