Sesiones ayuntamiento – Julio 1934

23/07/2022
11 min lectura

Sesión ordinaria del 2 de Julio de 1934

 En Calanda a 2 de julio de 1934 siendo la hora señalada se reunieron en el sesión en el salón de sesiones de la casa consistorial de esta villa los señores del Ayuntamiento de la misma cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde don Silvestre Buj Moliner al cual declaró abierto el acto previa lectura que de su orden dio el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad sin a ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene manifestándose seguidamente por el señor Presidente que está sesión ordinaria y pública se celebraba en segunda convocatoria por falta de número de señores concejales para su celebración en 30 de junio último.

Y no figurando asuntos de que tratar en la orden del día circulada para esta sesión el señor Presidente manifiesta que teniendo necesidad de atender a su salud actualmente resentida, solicitaba permiso de la corporación ausentarse de la localidad por el lapso de 3 meses;  si bien hacía presente que si antes de ese periodo de tiempo quedaba restablecido seguidamente se haría cargo de la Alcaldía, y el Ayuntamiento en su vista acordó da conformidad a la petición de licencia hecha por el señor Alcalde.

Con lo cual se dio por terminada el acto y se levantó la sesión cuál es la presente Acta que se firmó por todos los señores concurrentes y de todo lo que yo el Secretario certifico..

 Alcalde Silvetsre Buj Moliner

 Concejal señor Crespo

 Secretario don Agustín Melendo.

Sesión Ordinaria celebrada a 9 de julio  de 1934.

En Calanda a 2 de julio de 1934 siendo la hora señalada se reunieron en el salón de sesiones de la casa consistorial de esta villa los señores del Ayuntamiento de la misma cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde ejerciente don  Agustín campos Sanz,  el cual declaró abierto el acto previa lectura que de su orden dio el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad sin a ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene,  seguidamente por el señor Presidente que está sesión ordinaria y pública se celebraba en segunda convocatoria por falta de número de señores concejales para celebración en 7 del corriente.

Seguidamente el Sr Alcalde presidente manifiesta que publicado en el Boletín Oficial extraordinario de esta provincia correspondiente al día 5 del actual el Decreto de 30 de junio último sobre revalorización de trigo y creación de la Junta Local de contratación, de esto en el caso de dar cumplimiento al artículo tercero del mismo nombrando una persona de esta Corporación para presidente de dicha junta y su correspondiente suplente […] enterados los Señores Concejales Designaron para presidente Al señor Alcalde ejerciente de este Ayuntamiento don Agustín Campos Sanz para suplente de este al concejal donde El.oy Crespo Gasque.

Con lo cual se dio por terminada el acto y se levantó la sesión cuál es la presente Acta que se firmó por todos los señores concurrentes y de todo lo que yo el Secretario certifico.

Alcalde ejerciente don Agustín Campos

Concejal Sr Crespo 

Secretario señor Melendo

Sesión Ordinaria celebrada a 16 de julio  de 1934.

En Calanda a 16 de julio de 1934 siendo la hora señalada se reunieron en el salón de sesiones de la casa consistorial de esta villa los señores del Ayuntamiento de la misma cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde ejerciente don  Agustín campos Sanz,  el cual declaró abierto el acto previa lectura que de su orden dio el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad sin a ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene,   manifestándose seguidamente  por el expreso deseo del señor Presidente que está sesión ordinaria y pública celebrada en segunda convocatoria por falta de número de sesiones concurrentes para su celebración en 14 de corriente y habiéndose entrado a discutir acuerdos contenidos en el orden del día se adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos.

Propuesta de la Junta Municipal de Sanidad. seguidamente por el señor alcalde se dio cuenta y por el Secretario previa lectura a una propuesta de la Junta Municipal de Sanidad de esta villa proponiendo a este Ayuntamiento qué dado el pésimo estado sanitario de la cárcel, o depósito municipal, se atienda a su inmediato y urgente saneamiento invirtiendo en ello la configuración en el vigente presupuesto municipal ordinario para atenciones sanitarias; y el Ayuntamiento en vista acuerda dar conformidad a la propuesta por la Junta de Sanidad y faculta al señor Alcalde presidente de este Ayuntamiento para que con toda urgencia presente a esta corporación proyecto y presupuesto de las obras en anticipó que someterá a la aprobación municipal.

Camilla para traslado de cadáveres. El señor Alcalde manifiesta la corporación que la Junta Municipal de Sanidad había acordado en su sesión del 14 del actual proponer al Ayuntamiento la adquisición de una camilla para el traslado de heridos y cadáveres cuando ocurra un accidente fuera de la población,  acuerdo que transmitió al Ayuntamiento por si creía oportuno adaptarlo en firme hacerlo suyo. Enterado los Señores Concejales concurrentes y discutida Suficientemente está cuestión, se acordó por unanimidad adquirir dichas camillas para lo cual se faculta al señor Alcalde presidente de este Ayuntamiento.

Con lo cual se dio por terminada el acto y se levantó la sesión cuál es la presente Acta que se firmó por todos los señores concurrentes y de todo lo que yo el Secretario certifico.

Señor alcalde don Agustín campos 

Concejal Sr Crespo, señor Repolles 

Secretario sr Melendo 

Sesión Ordinaria celebrada a 23 de julio  de 1934.

En Calanda a 23 de julio de 1934 siendo la hora señalada se reunieron en el salón de sesiones de la casa consistorial de esta villa los señores del Ayuntamiento de la misma cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde ejerciente don  Agustín campos Sanz,  el cual declaró abierto el acto previa lectura que de su orden dio el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad sin a ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene. Manifestándose seguidamente por el señor Presidente que está sesión ordinaria y pública se celebraba en segunda convocatoria por falta de número de señores concejales para su celebración en 21 del corriente y habiendo entrado a discutir los asuntos comprendidos en la orden del día se adoptaron por unanimidad los acuerdos que a continuación se expresa.

Por el señor alcalde se dio cuenta por el Secretario, previa su orden, lectura de la circular de la Caja de Recluta de esta provincia número 34, en la cual comunicación dispuesto en el artículo 253 del Reglamento de reclutamiento se dispone el ingreso en dicha caja de recluta de los mozos del reemplazo actual y el de aquellos de reemplazos anteriores que fueron declarados soldados retenes en revisión del actual.  Enterado el Ayuntamiento dando cumplimiento a la regla tercera de dicha circular acuerda por unanimidad nombrar a efecto comisionado de este Ayuntamiento para dicho acto, que habrá de tener lugar el primero de agosto próximo, al secretario de este Ayuntamiento don Agustín Melendo García al que se le proveerá del correspondiente credencial participando está  designación al jefe de dicha unidad.

Saneamiento de la Casa Consistorial. El señor Alcalde presidente presentó de conformidad al acuerdo acordado la sesión anterior al proyecto y presupuesto formulado por el maestro de obras de esta localidad don Marcelo Homedes relativo al saneamiento de los retretes de este depósito municipal cuyo presupuesto asciende a la suma de 1.942 pesetas; de cuyo documento dio lectura el presente secretario de orden de la Presidencia; terminada la cual los Señores Concejales manifestaron estar enterados. Propuso el Señor alcalde-Presidente que tratándose de una mejora tan imprescindible y urgente, debiendo llevar a efecto con la consignación en el presente vigente presupuesto, para atenciones sanitarias según propuesta de la Junta Municipal de Sanidad […] estas obras la escala del artículo 164 del Estatuto municipal podrá hacer ya que su cuantía no llega de 2500 pesetas y que tienen el carácter de reconocida urgencia, la ejecución de proyecto se haga ejerciendo sin la necesidad de subasta y que se haga uso del derecho del municipio a realizarlas por administración.

La corporación municipal en su vista acordó por unanimidad dar conformidad con la propuesta de la Alcaldía aprobando el mencionado proyecto y presupuesto redactado para la realización de dichas obras de saneamiento de este depósito municipal, quedando el  el citado señor alcalde encargado de la inspección administrativa de las obras a realizar.

Facturas de administración. Seguidamente se dio cuenta de una factura del industrial de esta plaza don Manuel Larraz importante 120 pesetas por un ventilador eléctrico marca y Psycho para el despacho del ; otra de mismo importe para 127 pesetas y 50 centimos para dos lámparas Marca Philips para el servicio público […];  para varios tubos para el desagüe de la acequia de la parte norte de la glorieta de doña Oliva importante 155 pesetas y 85 céntimo. Enterado del Ayuntamiento le prestó su aprobación y acordó el pago de las mismas.

Ruegos y preguntas el Concejal Sr Guillén ruega a la alcaldía ordene la instalación de una lámpara de alumbrado eléctrico en la glorieta de Doña Oliva dónde es deficiente el alumbrado, y el señor Alcalde le contesta hará lo necesario al efecto. 

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminado el acto que se levantó la sesión siendo las 19 horas del día indicado hytera cuál es la presente Acta que se firmó por todos los señores concurrentes y de todo lo que yo el Secretario certifico.

Alcalde don Agustín campos 

Concejal Sr Crespo, Sr. Guillen

Secretario señor Melendo.

Sesión ordinaria celebrada a 30 de julio de 1934.

En calendar at 30 de julio 934 siendo la hora señalada se reunieron en el salón de sesiones de la casa consistorial de esta villa al objeto de celebrar la sesión ordinaria de este día los señores del Ayuntamiento de la misma cuyos nombres se expresan bajo la presidencia del señor Alcalde ejerciente don Agustín campos Sanz el cual declaró abierto el acto previa lectura de su orden que yo he escrito y presente secretario del acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad sin ninguna manifestación contraria a los cabos es pesados que contiene manifestándose seguidamente por señor Presidente que la sesión ordinaria y pública se estaba en segunda convocatoria por falta de número de señores concurrentes para su celebración en 28 del corriente.

No habiéndose presentado ninguna causa de ruego ni preguntas. Con lo cual y no habiendo más asuntos que tratar se dio por terminado el acto y se declaró la sesión siendo las 18 horas y 30 minutos del día estresado y de lo cual el presente referida por todos los señores concurrentes a todo lo que yo el Secretario certifico


© 2019 Grupo de estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores.

 

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo de Estudios Calandinos