Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras.

Durante varios días de la semana pasada, fue nuestro huesped el culto inspector provincial D. Agustín de la Puente, con objeto de su visitaoficial de las escuelas del distrito.
De acuerdo con los señores de la Junta local, tuvieron lugar los exámenes de fin de curso en los días 7,8,9 y 10 del corriente.
Constituído el tribunal a las ocho de la mañana, el primero de los citados días, dieron principio por la escuela de niños, continuándo los días siguientes a la misma hora hasta la terminación de las tres escuelas de ambos sexos y párvulos, respectivamente.
El inspector con verdadero celo en el desempeño de su cargo fue examinado a todos los alumnos de estas escuelas, cerciorándose plenamente de la instrucción de que se hallan poseídos.
Resumen: el de los niños deficiente, primero porque un solo maestro no puede atender a la enseñanza necesaria de 198 niños de los 240 que se compone la matrícula; segundo por circunstancias especiales por las que atraviesa esta escuela y por desgracias de familia del maestro que cesó el 1 de mayo último, desde esta fecha hasta el 1º de junio y por no haber tomado posesión el interino que hoy desempeña la escuela, ho ha podido ser el curso tan próspero como debiera.
Del maestro actual D. Alfonso Gresa Ayora, nada puede decirse por cuanto solo contaba cinco días desde su toma de posesión.
El de las niñas brillante cual otro, merced a la labor incesante de la competente profesora doña Petra García Vázquez que tanta vocación viene desempañando en esta escuela desde el1 4 de octubre último a satisfacción del vecindario en general; sólo de este modo y venciendo grandes obstáculos en el camino de su digna profesión por sus vastos conoccimientos pedagógicos, es como ha podio conseguir el triunfo en toda la línea, pues lleva 129 niñas de 162 matriculadas.
Finalmente con arreglo a la disposiciones de la superiodidad; presentó una memoria , desprendiéndose de ella relevantes dotes pedagógicas de qy se halla poseída tan ilustrada profesora, recibiendo en recompensa la más entusiasta felicitación del señor inspector, señores de la Junta y demás personas concurrentes al acto.
Em el de los párvulos que tan buen acierto y provecho rigen las hermanas de la Caridad de Santa Ana, se clebró con la inmensa concurrencia acostumbrada y fue otro éxito. El Inspector seguía el curso del examen con verdadera atención, viendo aquellastan tiernas criaturas contestar con soltura a las diversas preguntas de un extenso y variadoprograma admirándole muchísimo la perfección de los bonitos ejercicios de gimnasia practicados por los niños de tremprana edad con admirable precisión.
Terminado el acto, el inspector tuvo frases de verdadero elogio para las citadas hermanas, enalteciendo su labor y su vocación más entusiasta practocando constantemente la caridad en diversas forma y en todas las fases de la vida.
esta junta local, de acuerdo con el inspector, en su concsecuencia, acordaron felicitar efusivamente a la maestra y hermans del colegio, la cual se hizo constar en acta levantada al efecto.
Y el inspector ante la excesiva matrícula de alumnos, prometió graduar estas escelas para cuyo objeto se propone influir sin descanso cerca del excelentísimo señor director general del ramo hasta syumuy pronta relaización, habiéndose comenzado en esta alcaldía a incoarse el oportuno expediente para los efectos consiguientes.

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.
Impactos: 165