El General Pérez, y accidente de carruaje (1911)

23/05/2022
3 min lectura
Heraldo de Aragón. 3 de mayo 1911

Archivo Jorge Celma Carreras

Con gran satisfacción leímos en el heraldo del día 20 del próximo pasado y en la sección correspondiente, el decreto sancionado por Su Majestad ascendiendo al general de brigada a nuestro querido amigo el paisano, el pundonoroso coronel de infantería don Amable Pérez; veloz como el rayo la falsa noticia por todo el vecindario, donde goza de generales simpatías la distinguida familia del nuevo general. por la casa del citado general en esta villa, donde accidentalmente reside su queridísima esposa la bondadosa señora doña Carmen Ruiz, desfilan estos días infinidad de amigos y relacionados a testimoniar a la familia su más expresiva felicitación y enhorabuena junto a las tantas pruebas de cariño y felicidades recibidas esta distinguida familia, uno la mía muy sincera.

 La Junta Local de escuelas de esta villa  en la sesión que celebró el sábado, trato con muy buen acuerdo del estudio amplio sobre la cuestión de las escuelas graduadas con respecto a esta población coma digna de todo aplauso es la idea de estos señores deseándoles persistán sobre el asunto y procuren resolverlo favorablemente a la mayor brevedad posible.

El domingo último estuvo a punto de ocurrir en esta villa un serio percance que pudo acarrear hondo disgusto a distinguidas familias de la localidad, salieron de paseo en un carruaje los distinguidos jóvenes don Vicente Lusarreta, don Francisco Alcón, don Alfonso Casanovas y don Genaro Loscos,  cuándo al tomar la carretera incidente imprevisto volcó estrepitosamente la tartana saliendo ilesos milagrosamente los citados viajeros, sin otro percance que el susto consiguiente. El vehiculo, del porrazo, sufrió desperfectos de gran consideración.

Después de unos días entre nosotros ha marchado a esa capital nuestro buen amigo el acaudalado propietario Don Facundo Sancho.

Dentro de breves días saldrán para Madrid para ponerse al lado de nuestro representante a cortes y demás amigos políticos e influir con el ministro de Fomento La comisión nombrada por los pueblos interesados en el pantano Gallipuén de Alcorisa con el objeto de ultimar el asunto verde conseguir la subvención correspondiente; forman esta comisión don Orencio Félez por Alcorisa,  don José Oliete de Foz Calanda,  don Eloy Crespo de Calanda.

La cosecha de cereales va a ser completamente nula pues no llovió para sembrar a tiempo y lo poco que se sembró aprovechando las lluvias y nieves de enero ha quedado aniquilado por los fríos tardíos. también en la huerta los hielos cardillos han causado daños de consideración,  especialmente en lo que se refiere a los frutales y a patatas tempranas. todo esto ha grabado la precaria situación, a la porque atravesamos. Con respecto a los olivos ya es otra cosa; todo el olivar ofrece excelentes Cádiz, hielos todos los árboles de muestra, así es que de no venir una mala tronada, la cosecha en todo el término será grande. 

Segismundo Sauras

Diario oficial 20 de abril 1911.


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 5

Grupo de Estudios Calandinos