Crimen en la calle Mayor (1871)

17/04/2022
3 min lectura

AMC. Libro de difuntos 1. 3 de abril 1871

Nota GREC.

Acta número 22

En la villa de Calanda a las cinco de la tarde del día 3 de abril de 1871 ante don Felipe Sancho [1] juez municipal y don Jacinto Benaul [2] secretario suplente ejerciente por ausencia de D. Joaquín Ballonga que es su propietario, compareció Mariano Sorolla y Torres [3] natural de las Parras, término municipal del mismo nombre, provincia de Teruel, mayor de edad, casado de oficio jornalero domiciliado en esta villa en la calle de la Agüera casa número setenta y uno, manifestando que Miguel Sorolla, natural de las Parras, mayor de edad de treinta y ocho años, de oficio boyero, domiciliado en esta villa calle del Agüera, casa número setenta y tres, falleció a las ocho y media de la tarde del día de ayer, en la calle Mayor, casa número tres, a consecuencia de muerte violenta de tiro de pistola, según resulta de la causa formada en este día contra Francisco Insa alias “Sapo”.

En vista de esta manifestación, y de la certificación facultativa autopsia obrante en la citada causa el señor Juez municipal,dispensa que se extendiese la presente acta de inscripción,consignando en ella además de lo expuesto por el declarante, y en virtud de la solicitud que se ha pedido adquirir las circunstancias siguientes

Que el referido finado estaba casado en el acto de fallecimiento con Joaquina Mata natural de la villa, mayor de edad, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y domiciliada en la casa de aquel. habiendo tenido este matrimonio cuatro hijos llamados Miguel, José, María y Miguela vivendo todos en compañía de su madre.

Que era hijo de Mariano Sorolla, natural de Aguaviva, ya difunto, y de Josefa Torres, natural de las Parras de Castellote, casada en segundas nupcias domiciliada en esta villa de Calanda calle de la Agüera.

Que no hizo disposición testamentaria y que el cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio general de esta población. 

Asimismo se tiene constar que […] sudcribe asociado del fiscal municipal y secretario reconoció el cadaver de Miguel Sorolla, y presenció la autopsia y verificado expidió la correspondiente licencia de sepultura previa inscripción.

Todo lo cual fueron testigos presenciales don Miguel Maled natural de Calanda mayor de edad, casado, maestro superior de instrucción primaria domiciliado en esta villa y su calle Mayor, y don Joaquín Gasca natural de dicha villa de Calanda, mayor de edad, casado, administrador de Correos, domiciliado en la misma y su Plaza Mayor.

Leída íntegramente la presente Acta he invitadas  las personas que deben suscribirla a que la leyeram,s e estampa en ella el sello del juzgado municipio.


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + dieciseis =