24 de Abril 1911. Heraldo de Aragón.
Hace algunos días disfrutamos de magnífico tiempo para la agricultura. Pasaron ya los terribles y los tardíos que causaron considerables perdidas en la huerta y que privaron a los braceros de ganar algunos jornales, y como consecuencia natural sufrieron bastante retroceso las labores del campo.
Los días de la llamada Semana Grande, transcurrieron en medio de la mayor animación. las fiestas religiosas se celebraron con la solemnidad y numerosa concurrencia de fieles acostumbradas. una de las notas salientes de la Semana Santa fue el gran Miserere de Esalva que se canto en la noche del jueves, magistralmente interpretado por la capilla de la localidad, dirigida con gran acierto por el organista don Valeriano Martínez.
En el Boletín Oficial de la Provincia he leído con satisfacción que en la sesión del 31 de marzo celebrada por la Junta Provincial de Instrucción Pública, se concedió un expresivo voto de gracias al Ayuntamiento de la vecina villa de Andorra, por el celo desplegado para la conversión de la escuela pública de niños en graduada. Creo digna de todo encomio la plausible idea de este municipio, qué tanto vela por la cultura de su pueblo. en otra ocasión dije ya que ignoraba el parecer de nuestro Ayuntamiento con respecto al asunto, y que merecía fijarse en el la atención por su trascendencia.
© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores
Impactos: 33