Sesiones ayuntamiento – Enero 1934

29/01/2022
7 min lectura

Sesión ordinaria del 8 de ENERO de 1934

En Calanda a 8 de enero de 1934 siendo la hora señalada se reunieron en el salón de sesiones de la casa consistorial de esta villa al objeto de celebrar sesión ordinaria que este día los señores del Ayuntamiento de la misma, cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde don Silvestre Buj  Moliner el cual declaró abierta el acto previa lectura que de su orden di yo el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad y sin ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene,  manifestando el señor presidente que está sesión se celebraba en segunda convocatoria por falta de número de Señores Concejales para su celebración el 6 del actual y abriéndose entrando a discutir los asuntos comprendidos en la orden del día se adoptaron por unanimidad los Acuerdos que a continuación se expresa.

Seguidamente por el señor alcalde se dio cuenta de las dimisiones que de su cargos respectivos tienen presentada Pedro Gascón Navarro como encargado de limpieza pública y Ramón Ibáñez Porcar como guarda de campo de este municipio y enterado por señores ocurrentes se acordó abrir concurso por 30 días para provisión en propiedad y afín de que tales servicios no […]  se acuerda igualmente y por unanimidad proveer dichas plazas con carácter interino para lo cual si confiere un voto de confianza al señor Alcalde presidente de este Ayuntamiento.

Seguro de accidentes . Se dió cuenta de una comunicación de la Caja de Previsión Social de Aragón invitando a este Ayuntamiento al cumplimiento del deber que le impone la ley del 8 de octubre de 1932 sobre seguro de accidentes de trabajo de sus empleados subalternos cuyo deber era irrenunciable y abierta discusión sobre el particular hechas algunas aclaraciones sobre tan importante cuestión se acordó por unanimidad facultar a la alcaldía para que haga la necesaria propuesta el señor director de la Caja Nacional de seguros de accidentes de trabajo y comprenda a todos aquellos empleados que a ello tengan derecho y obreros que intervengan en las obras que se ejecuten por administración.

 Facturas de suministro. aAcontinuación si dio cuenta de una factura presentada por Salvador pastor importante 108 pesetas por Un viaje de una comisión de este Ayuntamiento Alcañiz el día 24 de diciembre y otra de 16 pesetas de Enrique Márquez por un carrilero para secretaria y otra de Manuel Royo importante 0,75 peseta por portes de dos paquetes de lámpara para este municipio y enterado Ayuntamiento los presta aprobación y acuerda el pago de las mismas.

 Acto seguido el señor alcalde manifestó que iba a cumplir con el deber de dar cuenta a la corporación del resultado de su viaje a Madrid comisionado por este Ayuntamiento para entregar unas conclusiones al gobierno sobre el estado social de esta comarca y peticiones de obras para mitigar la crisis de trabajo y a cuyo efecto manifestó las buenas impresiones que la Comisión saco de cuántas visitas hizo con tal fin a diferentes ministerios y personalidades habiendo resaltar el cordial acogimiento que por parte de los señores diputados a Cortes de la provincia ha tenido la representación de Calanda. enterada la Corporación de las manifestaciones de Alcaldía se acordó por unanimidad escribir a los señores diputados agradeciéndoles las atenciones tenidas con la representación de Calanda rogándoles a la vez interpongan su valiosa influencia ante el Ministerio de Obras Públicas para que el replanteo definitivo de la carretera de esta villa al Mas de las Matas sea una realidad dentro del futuro más próximo toda vez que el expediente para ello solo está falta de firmas del señor ministro. con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminado el acto y se  levanto la sesión siendo las 10 y 9 horas y a las 4 es la presente que se firma por todos los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico.

 Sesión ordinaria del 14 de ENERO de 1934

 

 

 Sesión ordinaria del 20 de ENERO de 1934

En Calanda 20 de enero de 1934 siendo la hora señalada, se reunieron en el salón de sesiones en la Casa Consistorial de esta villa al objeto de celebrar la sesión ordinaria de este día los señores del Ayuntamiento de la misma cuyos nombres al margen se expresan, bajo la presidencia del señor Alcalde don Silvestre Buj Moliner, que  declaró abierto el acto previa lectura de su orden, que  yo el infrascrito y presente secretario, di lectura de lal acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad que ninguna manifestación contraria a los extremos qué contiene; y habiéndose entrado a discutir los acuerdos expresados en la orden del día, se aprobaron por señores concurrentes los acuerdos que a continuación se expresan.

Escrito del Concejal Sr Crespo. Seguidamente por orden del señor alcalde se dio cuenta por el secretario su orden lectura un escrito el concejal de este Ayuntamiento señor Eloy Crespo Gasque  presentando la dimisión a su cargo de vocal de la comisión de homenaje a los defensores del orden violentamente alterado por los anarcosindicalistas de esta villa  en la noche del 8 al 9 de diciembre próximo pasado. Tras la oportuna y necesaria discusión se acordó por unanimidad no aceptar dicha dimisión y que por la Alcaldía se participe al interesado.

Comisión de Fomento de obras. En la misma forma se dio cuenta de un comunicado de fomento de obras municipales sobre abastecimiento de agua y construcción de alcantarillado en esta localidad; y enterado los señores concurrentes ,abierta discusión sobre el particular, se acordó por unanimidad qué siendo el abastecimiento de aguas y construcción de alcantarillado un problema en que está encaminado este Ayuntamiento, habiendo sido nombrada anteriormente una Comisión para su estudio, se acuerda por unanimidad que en vez de contestar al cuestionario de la citada entidad, se le invite a que inicie conversaciones con la Comisión de que se hace mención, para ver de conseguir una solución que pusiera en condiciones a dicha empresa y a esta corporación de emprender dichas obras en futuro próximo.Eel señor Alcalde da cuenta de las gestiones que tienen […]. para conseguir el replanteo definitivo de la carretera al Mas de las Matas, de cuyas gestiones agradecidos quedaron enterrados los señores concurrentes.

Ruegos y preguntas. El señor Concejal Alberto Guillén ruega a la alcaldía reactive una cuestión particular con los señores diputados por esta provincia, para ver de conseguir qué parte de la consignación para las obras del ferrocarril Teruel Alcañiz se inscriba en este término no paralizando las existentes y la Alcaldía le contesta que así lo hará.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión de que yo el Secretario certifico 


© 2019 Grupo de estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =