Apertura del Paseo de la Estación (1931)

27/01/2022
5 min lectura
Apertura del Paseo de la Estación (1931) 1

AMC Tomo 1. Folio

Sesión extraordinaria.

En calanda a 25 de enero de 1931 siendo las 18:00 se reunieron en la casa consistorial los concejales que se relacionan al margen, que constituyen el pleno de la corporación, en sesión extraordinaria previamente convocada con las formalidades que previene el Estatuto y bajo la presidencia del señor alcalde.

Abierta la sesión por la presidencia, yo el secretario di lectura de la sesión anterior que fue aprobado en todos sus partes. Seguidamente el señor alcalde expone a los reunidos que como se indicó en la convocatoria hecha al efecto por el objeto principal tomar acuerdo firme respeto al oficio del señor ingeniero de Obras Públicas de Alcañiz del 20 del actual en que se requiere al Ayuntamiento para qué adquiera los terrenos en los que habrá de realizarse las obras de construcción de la carretera de acceso de esta vílla a la estación del ferrocarril.

Para el necesario conocimiento de la asamblea la comisión dio explicación a la misma de los antecedentes relacionados con él aacento. Hecho la instrucciones necesarias, el señor Crespo expone prever de qué debe de procederse con la debida cautela a fin de prevenir contra móviles resultados qué pudieran derivar el asunto hacia otra Finalidad. A este parecer según el concejal señor Sauras la presidencia interviene para disipar toda suspicacia asegurando a los reunidos que se procederá en debida forma, a fin de asegurar de la efectiva construcción.

En vista de esta satisfacción y tras corta de liberación la asamblea acuerda por unanimidad ceder gratuitamente al estado los susodichos terrenos y para el exclusivo fin de qué se señala. Reservándose no obstante el Ayuntamiento los metros que no emplee la mencionada obra que con 4 metros a cada lado del cajero salvo variación anterior todo ello lo acuerda el Ayuntamiento en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 150, 153 número 3 y demás concordantes del Estatuto municipal vigente. La presidencia agradece a los reunidos la probación qué acuerda qué tan grande beneficio material y ornamental aportará a la Villa y expone que la legalización en debida forma de este acuerdo se realizará tan pronto lo requiera el señor ingeniero de Obras Públicas.

Pasando al 2º punto del contenido la convocatoria expone la presidencia que llegada qué ha sido la época de solicitar la aprobación del plan de aprovechamiento de bienes comunales con carácter vecinal, se hace preciso determinar la cuantía de los mismos a fin de obtener la ulterior aprobación de la superioridad. El Ayuntamiento oído lo que antecede reconoce la necesidad de ejecutar las necesarias diligencias facultando al efecto a la comisión municipal permanente para qué haga cumplimiento de este acuerdo según dispone el Estatuto 153 número 8 del Estatuto.

A continuación el señor alcalde manifiesta a los señores concejales que haciéndose eco de las repetidas quejas del vecindario es necesario solicitar del delegado de haciendo de la provincia La reforma de las ordenanzas vigentes de venta ambulante de perros y bicicletas, dado que las tarifas actuales son un prejuicio notorio por exceder la capacidad impositiva del vecindario posibilidad. Tras corte de deliberación se acordó usando de las facultades que concede el artículo 153 número 3 del Estatuto vigente al excelentísimo señor delegado en súplica de qué acuerde a los solicitado a fin de que si la resolución es afirmativa pueda realizarse inmediatamente al efecto se facultó a la comisión municipal permanente para que determine las tarifas de ambas 3 ordenanzas en cumplimiento de este acuerdo.

Seguidamente se lee una instancia del vecino don Agustín Campos en la que solicita del Ayuntamiento apruebe la transmisión de dominio de una parcela sita en las glorietas, que el interfecto ha adquirido de don Juan Manuel Celma a quien el Ayuntamiento se la vendió en las condiciones que determine el acta de cesión a 8 de febrero de 1923. Se acordó acceder a lo solicitado por el señor campos recibiéndose el Ayuntamiento del retracto convencional aprobado en dicha acta y por lo que se refiere a esta parcela. A su vez se acuerda dirigir a los demás señores que se incluyen en la presente acta para que cumplan en el plazo de un año lo dispuesto en aquello –

Y sin más asuntos de que tratar siendo las 20:00 se levantó la sesión, de la que extiendo la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario de que certifico.

  •  Tomás Marco Pastor, alcalde
  • Vocales
    • Tomás Ballestero
    • Vicente Bernal
    • Genaro Castejón
    • Eloy Crespo
    • Baldomero González
    • Vicente Lusarreta
    • Salvador Pastor
    • Javier Sauras
  •  Julio Pelayo secretario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 9

Grupo de Estudios Calandinos