Novillada y Purísima (1916)

07/12/2021
5 min lectura

Archivo Jorge Celma Carreras

Heraldo de Aragón – 2 de diciembre 1916.

Durante la pasada noche ha llovido torrencialmente. Ha descargado verdadera tormenta como lo más riguroso del estío punto los truenos y relámpagos sucedían sin cesar y el agua arreciaba cada vez con un verdadero diluvio. 

Ya el día anterior lo hizo de temporal y todavía el tiempo continúa a estas horas metido en agua punto el vecindario muestras satisfecho después de tanta zozobra coma ante el cuadro triste que se ofrecía por la pertinaz sequía y corriendo el tiempo rigurosamente sin poder efectuar la sementera. 

En Acción de Gracias por la beneficio del agua kuma se celebra ahora 10 de la mañana, una festividad extraordinaria en el templo de nuestra señora del Pilar, viéndose invadido completamente lleno de fieles. 

Segismundo Sauras. 

Heraldo de Aragón – 7 de dciembre 1916.

Fue este viernes la festividad de la Purísima, uno de esos días extraordinarios en la vida de estos lugarejos. 

El interés por presenciar la novillada benéfica era extraordinaria y por eso la concurrencia de forasteros fue escasa punto Por otro lado lo poco apacible del tiempo y la sementera en todo su auge, restaron ingreso en la taquilla punto aún así hubo más de media entrada punto el día amaneció relativamente bien así se mantuvo punto a la hora prefijada en los carteles ocupó el palco presidencial el señor alcalde don Daniel la cueva y al compás del pasodoble gallito, cruzan el ruido nacional y su gente entre vítores y aclamaciones. Un simpático muchacho y excelente jinete corrió la llave soberbiamente y fue muy aplaudido.

 

Plaza de Toros

El toque de Clarín aparece en el primer novillo de Villa bravísimo animal coma que conservó la bravura hasta el último tercio. Nacional ratifica el juicio de la prensa inteligente. Abrió el capote y quietos los pies jugando los brazos maravillosamente lanceó por verónicas command navarras com a gaon eras, faroles una verdadera exposición de las vistosas suertes. 

Bien lavandería del novillo por Juan aulló y tino coma pasa a la jurisdicción de Ricardo que coma previo brindis de rúbrica en los medios coma solo ejecuta un emocionante faena con pases de cabeza a rabo, naturales molinetes afarolados, rodilleros, etcétera. 

Enloquece el público, suena la música y en cuanto el bicho Junta las patas coloca Ricardo media rafaelina y el animal rueda instantáneamente a sus pies. 

En justa recompensa el público levantando de sus asientos pidió para el matador las dos orejas coma que justamente le fueron otorgadas. El segundo lugar se jugó un berrendo en Colorado grande y de mucha estampa coma pero resultó un tanto quedado y bronco. No obstante Ricardo se lució lo mismo que con el primero coma sacando a relucir lo mejor de su repertorio punto a van der hillo con las de lujo coma haciendo verdaderas filigranas coma llegando hasta la cara y levantando adelante los brazos, colocó 3 pares dobles coma al compás de la música. Brinda al público, montera en mano coma desde el centro de la plaza y en los mismos pitones desarrolla una superior faena, empapando y aguantando una atrocidad. Sobresalieron estupendos naturales y otros con la muleta por la espalda que produjo una revolución en la concurrencia. 

Entrando al volapié clásico, un de todo el acero en el Morillo coma una chispa contrario de tanto esta echarse. A este procede un buen pinchazo. Ricardo no pudo deshacerse de los entusiasmados que lo pasearon en triunfo por el ruedo. Tino trabajador y muy acertado y Juan coma hermano de Ricardo, lo mismo punto en el primero cambio un par de las cortitas punto el público coma loco de entusiasmo. Absorbió por completo la atención en todas partes del éxito de la fiesta coma por la que felicitó a los diestros y demás organizadores en nombre de la población desde estas columnas del heraldo. Nacional fue aclamado en los casinos y en las calles punto después de terminada la corrida y para corresponder al desinterés del nacional, el círculo Mercantil e industrial y agrícola preparó un baile de confianza en donde congregó a lo más selecto de la buena sociedad cal andina y donde reinaron la alegría y el buen humor. Llenaron el salón muchas y muy lindas señoritas como también señoras distinguidas, cuyo nombre su primo por no incurrir en alguna omisión. El niño presidente ilustrado médico don Pablo gas que coma improvisó una linda poesía, obra en honor del torero que fue muy celebrada. Finalmente la simpática señorita consuelo magallón canto un gran estilo la clásica Jota, acompañada al piano por don Eloy Crespo punto las coplas cantadas eran dedicadas al nacional y se aplaudieron mucho. 

Nacional II

 Segismundo Sauras


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 1