Sesiones ayuntamiento – Octubre 1933

28/10/2021
17 min lectura

Sesión ordinaria del 2 octubre 1933

Folio 30 

En Calanda a 2 de octubre y 1933; siendo la hora señalada se reunieron en el salón de la Casa Consistorial, al objeto de celebrar sesión ordinaria de este día los señores De este Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde Presidente don Silvestre Buj  Moliner El cual declaró abierto el acto previa lectura qué de su orden, di yo el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad y sin ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene; Haciéndose presente por el Express adiós señor alcalde que está sesión ordinaria y pública se celebra en segunda convocatoria por falta de número para su celebración ese 30 de septiembre punto y habiéndose entrado a discutir los acuerdos comprendidos en la orden del día se adoptarón los siguientes acuerdos que a continuación se expresa:

Ordenanzas de arbitrios municipales. seguidamente por el señor alcalde se manifiesta que en esta época había necesidad de confeccionar el presupuesto ordinario para el próximo ejercicio de 1934 y que los arbitrios quién esté se establecieran requerirán la previa aprobación de la respectiva ordenanza por lo que procedía adoptar acuerdo sobre ese particular y a propuesta de concejal don Eloy Crespo Se acuerda por unanimidad que el proyecto de las ordenanzas si comenté por la Comisión de Hacienda de este Ayuntamiento y que lo someta a la aprobación del mismo, arrogándose vea de rebajar el impuesto municipal proporcionalmente al aumento de timbre.

Subasta de leñas bajas. Acto seguida se manifiesta por el señor Presidente que viniendo señalada para el día 6 del corriente la celebración de subasta pública para la adjudicación del aprovechamiento de leñas bajas con concedido a este Ayuntamiento por el Plan Forestal vigente procedente del monte de sus bienes de propios denominado pinar y orro d’Asnar número 91 del catálogo, en el caso de designar un concejal de este Ayuntamiento para asistencia a dicha subasta y enterada la corporación acuerdaPor unanimidad designada al efecto al Sr José Feliz.

Petición de vecinos. el señor Alcalde da cuenta de que los vecinos de la calle Ramón y Cajal donde actualmente se estaba construyendo aceras le habían hecho algunas reclamaciones respecto a la colocación de bordillo y anchura y dichas aceras y que encontrando las juntas creyendo interpretar correctamente el sentir de la corporación en dicha cuestión había ordenadoRealizar las obras necesarias para satisfacer la aspiración de dichos vecinos cuya gestión competía al juicio de sus compañeros de consejo. enterada la Corporación por unanimidad acordó aprobar atar gestión y que los excesos de obras se satisfagan de fondos municipales al precio que la Alcaldía convenga con el contratista para lo cual se confiere un voto de confianza.

 informes sobre terrenos.  si dio cuenta de un informe de la Comisión sobre una superficie y los solares vendidos por este Ayuntamiento a los vecinos sr Valls y Gascón en el camino de la plaza de toros a los que resulta que hay 22 M y 70 cm más de lo que pagaron proporcionando la venta de ese sobrante de dichos vecinos a un precio módico y que si no quisiera comprarlos y se les obligue a edificar sacando el camino en línea recta y dejando dichos 22 M y 20 cm detrás del edificio que construyan cuyo informe fue aprobado por unanimidad.

 ruegos y preguntas.  acto seguido el señor concejal de este Ayuntamiento donde Loli Crespo gas que rueda a la presidencia de autolisis paladar cuenta de las gestiones realizadas en Madrid por laComisión que designó esta corporación el día 20 de septiembre para gestionar la concesión de determinadas mejoras locales y concedida que le fue dicha autorización el expresado señor concejal da lectura a una notabilísima memoria que del resultado de las gestiones realizadas ha redactado la mencionada comisión, la cual le une al correspondiente expediente y la que queda enterada con todas con paciencia la corporación municipal acordándose haber visto con entera satisfacción todo lo gestionado y ha sido efectuado con el celo inmejorable por lo que la Corporación acuerda otorgarles el más expresivo voto de gracia y que por la Alcaldía asimismo decir las gracias a las personas que operaron a prestar ayuda a los señores comisionados y que si vienen a Alcañiz los señores ministros turolenses, al igual que en cualquiera otra persona del gobierno que se destaque comisión de este Ayuntamiento para visitarlos y ofrecerles los respetos de gavilla.

 con lo cual no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada el acto que se levantó siendo las 10 horas de la noche de la cual el presente acta que de firma por todos los concurrentes y de todo lo que yo el Secretario certifico

 Sesión ordinaria del 7 de octubre de 1933

Calanda a 7 de octubre y 1933; siendo la hora señalada se reunieron en el salón de la Casa Consistorial, al objeto de celebrar sesión ordinaria de este día los señores De este Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde Presidente don Silvestre Buj  Moliner El cual declaró abierto el acto previa lectura qué de su orden, di yo el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad y sin ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene; y habiendo entrado a discutir los asuntos comprendidos en la orden del día se adoptaron por los mencionados señores de acuerdos que a continuación se expresan.

Instancia de Miguel Ojea.  se da cuenta seguidamente de una instancia del vecino Miguel ojea solicitando le sea adjudicada una parcela de terreno sobrante de la vía pública lindante con el molino de Don Ramón Santa Pau que fue lavadero del barrio y enterado el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que pase a informe de la Comisión correspondiente.

Instalación de lámparas. acto seguido se da cuenta de un informe de la Comisión de Hacienda está Ayuntamiento proponiendo instalación de lámparas de alumbrado Y reforma de instalaciones en la siguiente forma: Instalar una en el poste conductor de la energía sito en la carretera de Andorra, otra luz en la fachada de la casa de Manuel Ginés, otra en la de Miguel Vallés, reformar la instalación de la venta de Emilio Molinos, poniendo la lámpara de alumbrado público en la esquina de la cochera, instalar una luz en la calle de Santa Águeda, dos luces en la calle de Jesús alta y baja coma instalar una luz en el cantón de la nieta, instalar una luz en el fachada de la casa de Rafael Alquezar, detrás de Casa Pedrola, otra en el ensanche frontera de Vicente Gascón y otra en la Plaza Mayor y levantar el brazo de la luz en la calle de San Miguel esquina de Miguel Bondia, colocar un brazo de la luz en casa de Antonio Lacueva en la esquina que da a la carretera en vez del presente que hoy está y bajar un brazo a nivel en la calle de la Agüera. Enterado el Ayuntamiento y discutido suficientemente este asunto se acordó por unanimidad conforme al dictamen de la Comisión y que se ordene lo necesario para su cumplimiento.

Facturas de suministros. seguidamente se dio cuenta de haberse presentado a este Ayuntamiento para su cobro las siguientes facturas una de 29 pesetas de Salvador Pastor por viajes de la Guardia Civil y portes, otra de Manuel Cortés de 44,30 pesetas por Reparaciones efectuadas en dependencias de la plaza de toros, otra de 4,75 pesetas del mismo por arreglo a fuentes, otra de Vicente Lusarreta por plantas para el jardín de la glorieta, otra de 42 pesetas de viuda Alfonso por seis escupideros para las dependencias de la plaza de la Villa y otra de 109 pesetas de Manuel Elhombre por puertas y arreglos del burladero de la plaza de toros y enterado el Ayuntamiento acuerda el pago del importe de las mismas.

Instancia de Juan José Lahoz a continuación se da cuenta de una instancia y Juan José Lahoz que como representante de la Sociedad de baile la Goya solicita se le ceda el arriendo local escuela de parvulos para organizar en el baile de sociedad durante los próximas fiestas para dar mayor esplendor y realce a las mismas y obsequiar así a los de fuera de la localidad tales días nos honran con su presencia y en vista este Ayuntamiento aclarado a petición del señor Morón cristales días de fiestas no son días de clase, se acuerda por unanimidad arrendar al expresado señor Lahoz el mencionado salón y por el precio y al efecto fijé la Comisión de Fiestas, lo que queda facultada al efecto, aclarándose por el Sr alegre que además de precio fijo la Comisión los días en qué tal salón ha de ser utilizado..

Ruegos y preguntas. El Señor Alegre ruega a la Alcaldía ordene el arreglo del abrevadero de Cascajares cuyas aguas dan por encima de mí mismo y la presidencia y contesta que así lo hará.

El señor Feliz ruega alcaldía este día la forma de que las fuentes que lo permitn se coloque una manga para que los carros lleven [..].El señor Alcalde contesta que veáa de complacerlo en el más breve plazo posible.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada el acto siendo las 10 horas y en la cual esa presente que se firma por todos los señores concurrentes del  de que yo el Secretario certifico.

 Sesión ordinaria del 16 de octubre de 1933

En Calanda a 16 de octubre y 1933; siendo la hora señalada se reunieron en el salón de la Casa Consistorial, al objeto de celebrar sesión ordinaria de este día los señores De este Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde Ejerciente don Agustín Campos Sanz, el cual declaró abierto el acto previa lectura qué de su orden, di yo el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad y sin ninguna manifestación contraria. Haciéndose constar por el señor alcalde que esta sesión en segunda convocatoria por falta de número de señores concejales para su celebración de 14 de la actual;  y habiéndose entrado a discutir los asuntos comprendidos en la orden del día se adoptaron por los mencionados señores los acuerdos que a continuación se expresan.

Instancia de José Añón Latorre. Se da cuenta de una instancia del vecino José Añón Latorre que solicita se le adjudique mediante la correspondiente tasación una parcela propiedad de este municipio cita en la calle de doña Oliva Gasque a fin de destinarla a la edificación. entregados los señores concurrentes abierta discusión sobre el particular, el Ayuntamiento acordó por unanimidad que no se venda ahora dicha parcela y que se estudie la conveniencia construir en ella un lavadero para ese sector de población y que por lo pronto se cierre en condiciones para evitar el vertido de inmundicias.

Instancia de Juan José Gálvez Segarra.  a continuación se dio lectura igualmente de 1 instancia de Juan José Gálve Segarra,  contratista de la construcción de aceras de las calles de doña oliva Gasque y de Pablo Iglesias,  solicitando Se le abone el importe de las obras de explanación ejecutadas para la construcción de dichas aceras y entera todos los señores concurrentes,  abierta discusión sobre el particular,  Concejal Sr Morón opina que no debe abonarse en razón a que el contrato debe cumplirse y porque la explanación era necesaria para construir las aceras y así se acordó por unanimidad.

Aprovechamientos forestales.  Dada cuenta de haberse celebrado subasta del aprovechamiento forestal de 100 esteros de líneas bajas concedidas a este municipio en el Plan Forestal del corriente año cuyo acto tuvo lugar el día 6 del corriente y enterados los señores concurrentes abierta discusión sobre el particular se acordó:  declarar válido el acto de la subasta y adjudicar definitivamente el aprovechamiento de qué se trata al único postor senior Manuel Feliz Jubierre por la cantidad de 250 pesetas el cual presenta como fiador a Silvestre buj,  acordándose igualmente remitir copia certificada de este acuerdo debidamente reintegrado al señor ingeniero jefe del distrito forestal.

 Habilitaciones de crédito.  sello cuenta seguidamente de una propuesta de habilitación de crédito importante 4021 pesetas y 32 céntimos para atender a los siguientes e inaplazables pagos para pago del impress Tito de intereses de la plaza de toros correspondiente al año 1932,  1700 pesetas para el pago al secretario de este Ayuntamiento diferencia de su haber entre lo cobrado y consignado en presupuesto 333 pesetas y 30 céntimos Para pago de los tres primeros plazos de material escolar adquirido de la casa FEDERICO GINER 311,55 pesetas y para el pago de las aceras de doña oliva Gasque y Pablo Iglesias 1676,82 pesetas con la cantidad de 4096, 65 pesetas qué recaudaron de existencias encaja al cerrarse y ejercicio de 1932 y el Ayuntamiento en su vista acordó por unanimidad a aceptar ese principio dicha habilitación de crédito tal como viene propuesta y que de exponga al público conforme el artículo 12 del Reglamento de Hacienda Municipal a fin de que surta los efectos correspondientes.

Ruegos y preguntas el Concejal Sr Morón ruega a la presidencia ordene la reparación de los soportes que alumbrado del lavadero del Marcelo y está le contesta que así se hará.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminado el acto siendo las 21 horas del día indicado de la cual esa presente que se firma por los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico. 

 Sesión ordinaria del 21 de octubre de 1933

En Calanda a 21 de octubre y 1933; siendo la hora señalada se reunieron en el salón de la Casa Consistorial, al objeto de celebrar sesión ordinaria de este día los señores De este Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde Presidente don Silvestre Buj  Moliner El cual declaró abierto el acto previa lectura qué de su orden, di yo el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad y sin ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene; y habiendo entrado a discutir los asuntos comprendidos en la orden del día se adoptaron por los mencionados señores de acuerdos que a continuación se expresan.

Nombramiento de procurador.  seguidamente se da cuenta de un escrito de la Alcaldía presidencia de este Ayuntamiento proponiendo a la corporación sesión va acordar el nombramiento de un procurador en la ciudad de Alcañiz para cuando si es necesario comparecer ante el juzgado de este partido a sostener Apreciaciones si en alguna ocasión los dependientes de este municipio hubiesen de recurrir de sentencias dictadas en aquellos juicios de faltas en que sean parte denunciante a fin de que hagan los derechos que son inherentes a sus cargos […]  defendida por su autor haciendo uso en pro de la […] El señor concejal y teniente alcalde de este Ayuntamiento don Agustín campos Sanz que propone en aprobación por ser una cosa conveniente para defensa de principios de autoridad enterados los señores concejales aprobaron dicha propuesta por declaración facultando a la alcaldía para hacer la averiguación de los procuradores y convenir con nel la remuneración, facilitándole para otorgar el oportuno poder.

Instancia de Manuel Bondia Lahoz.  Seguidamente se da cuenta de una instancia del vecino Manuel Bondia Lahoz que solicita se adjudique un trozo de terreno sobrante de la vía pública existente en cantarerias y enterado el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que dicha instancia pase a informe de la Comisión.

 Ruegos y preguntas. El Concejal Sr Ballestero ruego a la alcaldía disponga lo conveniente para que no se dejen los carros en la vía pública y alcalde y contesta que así lo hará.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada el acto y se levantó la sesión siendo las 10 horas el día indicado y de la cual es la presente Acta de qué firma por todos los señores concurrentes y de lo cual yo el Secretario certifico.

 Sesión ordinaria del 28 de octubre de 1933

En Calanda a 28 de octubre y 1933; siendo la hora señalada se reunieron en el salón de la Casa Consistorial, al objeto de celebrar sesión ordinaria de este día los señores De este Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan bajo la presidencia del señor alcalde don Silvestre Buj  Moliner gol de tirado abierta el acto previa lectura qué de su orden di yo el infrascrito y presente secretario al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad y sin ninguna manifestación contraria a los extremos que contiene; y habiendo entrado a discutir los asuntos comprendidos en la orden del día se adoptaron por los mencionados señores de acuerdos que a continuación se expresan.

Facturas de suministros. a continuación sido cuenta de haber sido presentado para su cobre en una factura de 25,70 pesetas requerida por Pascual Navarro por reparaciones efectuadas en la plaza de todos; otra de Manuel Martín importante tres pesetas un frasco de purpurina otra por ante 13,15 por varios efectos para pintura de puertas de la plaza de toros; otra de Manuel Royo Navarro importante 24,95 pesetas monfortes de armazones de los Fuegos otra de 39,80 de Manuel Larraz por dulces para la fiesta escolar y otra  del mismo portante de 2,55 pesetas por invitaciones y enterado el Ayuntamiento acuerda su pago.

Servicio de taxi.  a continuación se dio cuenta de una comunicación te la alcaldía de Alcañiz reclamando a este Ayuntamiento el importe de un servicio de automóvil realizado por el vecino de dicha ciudad Don rosino homes trayendo a esta un telegrama del señor Gobernador Civil autorizando un meeting sindicalista en esta población para el día 18 del presente.  Enterado el Ayuntamiento se acordó abonar el importe ver expresado servicio.

Ruegos y preguntas.

El señor Félix ruega al alcalde vea a cargo de quién está el camino de la estación para en su caso prohibir que transiten por el los ganados y el alcalde le contesta si se enterará y atenderá el caso como merece.

No habiendo más acuerdos a que tratar se dio por terminada el acto siendo las 22 horas del día indicado y te la cuál es la presente que de firma por todos los Señores Concejales y te todo lo que yo el Secretario certifico. 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =