5 de octubre 1911. La Feria de San Miguel

22/10/2021
3 min lectura

Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras.

Con bastante desanimación transcurrieron los días de la feria que anualmente se celebra en esta villa

en el último día por ser domingo, se esperaba una extraordinaria concurrencia de forasteros de los pueblos limítrofes, pero el furioso vendaval que desde las primeras horas de la mañana se desencadenó con violencia retuvo en sus casas a infinidad de personas que ante la inclemencia del tiempo no se atrevieron a salir, sufriendo por ello el comercio local considerables perjuicios. 

 El ferial de caballerías estuvo algo más animado, pero las transacciones han sido escasas. 

 Con motivo de ser prior de la festividad de San Miguel en año presente el acreditado industrial de esta plaza don Pedro Loscos, individuo de la importante sociedad de la fábrica del sulfuro, a la cual pertenece nuestro querido amigo el activo e inteligente comerciante de esa capital don Zacarías castaño, vino expresamente desde Sigüenza el ilustrado canónigo magistral de aquí el Cabildo Metropolitano don Félix castaño, hermano del segundo que en obsequio de ambos se encargó de cantar las glorias excelsas del heroico Santo. en honor a la verdad lo hizo de una manera notabilisima, entusiasmando al inmenso y distinguido auditorio que llenó las naves de nuestro amplio templo parroquial. 

Durante los breves días que nuestro huésped tan digno sacerdote, objeto de cariñosas pruebas de franca y sincera amistad por parte de este hospitalario pueblo. 

En casa de los señores de Loscos con esa amabilidad que les caracteriza, fuimos agasajados los amigos espléndidamente, haciendo los nombres de la casa si suma galantería la distinguida señora doña Antonia Beltrán, muy bien auxiliada por las no menos simpáticas señoras doña Genoveva Puyol Maurel, doña Pascuala Otal de Faradix.  a las muchas felicitaciones que recibió el culto canónigo señor castaño, como también su queridísimo hermano don Zacarías y los roscos por todo ello, desde estas columnas 1 la mía muy sincera. 

Han salido para esa ciudad de regreso del veraneo, el acaudalado comerciante y rico propietario don Leonardo Buñuel con su distinguida familia. 

Después de larga temporada por las playas del Norte regresó a su casa el ilustrado regidor de la propiedad de Alcañiz, nuestro particular amigo, el rico propietario de esta Villa Don Gaspar Sanz y señora.. 

Enfermo, aunque por fortuna de poca gravedad, nuestro simpático amigo don Manuel Larraz. celebraremos con agrado su pronta convalecencia. 

Por asuntos relacionados con su profesión han salido para Reus y Barcelona los activos industriales de esta plaza don Joaquín Maurel y con Miguel Loscos. 

Las acertadas gestiones de nuestra primera autoridad local el alcalde accidental don Manuel Herrero, para la conservación del buen orden en esta villa, han dado prácticos y excelentes resultados, mereciendo el aplauso de los pacíficos vecinos, la constante vigilancia por nuestras calles, sobre todo en los días festivos. 


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =