Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras.
Con bastante desanimación transcurrieron los días de feria que anualmente se celebra en esta villa.
En el último día, por ser domingo, se esperaba una extraordinaria concurrencia de forasteros de los pueblos limítrofes, pero el furioso vendaval que desde las primeras horas de la mañana se desencadenó con violencia retuvo en sus casas a la infinidad de personas que ante la inclemencia del tiempo no se atrevieron a salir, suspendiendo por ello el comercio local considerable perjuicio. La feria de caballerías estuvo algo más animada, pero llas transacciones han sido escasas.
Con motivo de ser Prior de la festividad de San Miguel en año presente el acreditado industrial de esta palaza D. Pedro Loscos, indivíduo de la importante sociedad de la fábrica de sulfuro, a la cual pertenece nuestro querido amigo el activo e inteligeente comerciante de esa capital D. Zacarías Castaño, vino expresamente desde Sigüenza el ilustrado canónigo magistral de aquel Cabildo metropolitano D. Félix Castaño, hermano del segundo, que en obsequio de ambos se encargó de cantar las glorias excelsas del heróico santo. En honor a la verdad lo hizo de una manera notabilísima, entusiasmando al inmenso y distinguido auditorio que llenó las naves de nuestro amplio templo parroquial.
Durante breves días que fue nuestro huesped tan digno sacerdote, fue objeto de cariñosas pruebas de franca y sincera amistad por parte de este hospitalario pueblo.
En casa de los señores de Loscos con esa amabilidad que les caracteriza, fuimos agasajados los amigos espléndidamente, haciendo los nombres de la casa si suma galantería la distinguida señora doña Antonia Beltrán, muy bien auxiliada por las no menos simpáticas señoras doña Genoveva Puyol Maurel, doña Pascuala Otal de Faradix. a las muchas felicitaciones que recibió el culto canónigo señor castaño, como también su queridísimo hermano don Zacarías y los roscos por todo ello, desde estas columnas 1 la mía muy sincera.
Han salido para esa ciudad de regreso del veraneo, el acaudalado comerciante y rico propietario don Leonardo Buñuel con su distinguida familia.
Después de larga temporada por las playas del Norte regresó a su casa el ilustrado regidor de la propiedad de Alcañiz, nuestro particular amigo, el rico propietario de esta Villa Don Gaspar Sanz y señora..
Enfermo, aunque por fortuna de poca gravedad, nuestro simpático amigo don Manuel Larraz. celebraremos con agrado su pronta convalecencia.
Por asuntos relacionados con su profesión han salido para Reus y Barcelona los activos industriales de esta plaza don Joaquín Maurel y con Miguel Loscos.
Las acertadas gestiones de nuestra primera autoridad local el alcalde accidental don Manuel Herrero, para la conservación del buen orden en esta villa, han dado prácticos y excelentes resultados, mereciendo el aplauso de los pacíficos vecinos, la constante vigilancia por nuestras calles, sobre todo en los días festivos.

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.
Impactos: 1