Arriendo de un campo en Albalate (1824)

09/09/2021
3 min lectura

Documento

En la villa de Calanda a primero de septiembre del año contado del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1824 que nosotros Mariano Navarro, labrador, y Teresa Clemente cónyuges, vecinos de la presente villa de Calanda. Por cuánto difunta Camila Millán, nuestro abuela, bajo el 21 de junio próximo pasado y escritura testificada por el presente escribano, en arriendo a José Celma, vecino de la misma y por tiempo de 3 años que firmaron en el noviembre de 1816, de una heredad sita en el término y huerta de dicha villa partida llamada Albalate, de tierra blanca que será una media de arar; confrontaen la parte alta con Mariano Barberán, y baja con Ramón Barberán de Julián, por precio de 8 duros en cada uno de dichos años.

De cuya hereda nos corresponde y pertenece la mitad alta que confronta con tierras de la Capellanía de los Navarros en virtud de la muerte de la susodicha nuestra abuela y escritura de partición otorgada en fuerza de su último testamento ante el presente escribano y tíos Miguel Sanz y Antonia Capapé, bajo el 28 de agosto último. Por tanto, a fin no solo de que subsista dicho arriendo sinó continuarse, en cuanto a nuestra mitad de heredad,los dos juntamentes con licencia y de ella usando;de nuestro buen grado certificado, otorgamos que cuanto antes de nuestra parte  lo habemos aprobado, y confirmamos dicho arriendo hecho por nuestra difunta abuela en los mismos términos que resultan en la calendada escritura otorgada por la misma ; y nuevamente le continuamos y damos en arriendo el memorando a José Celma para que él la supro confrontada mitad de la heredad a nosotros pertenecientes por tiempo de 3 años; que seguido de aquello dará fin en el noviembre del año 1829 por precio de 4 duros en cada uno de ellos, que es el que corresponde al tiempo en que arrendó nuestra abuela el todo de la heredad. En cuyo arriendo prometemos ampararle y no removerle por otro alguno, aunque nos diere más. Para su cumplimiento obligamos todos nuestros bienes y sitios a los cuales y que está obligación general reconocemos tener y poseer dichos bienes. Nomine precario Ett constituto Ett Renunciamos nuestros propios jueces y nos sometemos a la justicia real.

Testigos José González y José Félez vecino de dicha villa.

 Miguel Sanz otorgó lo dicho.

 José González soy testigo de lo dicho y lo firmo por Teresa Clemente otorgante que dijo no saber y por Jose Felez me conteste digo que dijo no podía firmar

Nota como archivero general requerido por don Joaquín Escuin tornero vecino de Calanda nieto de los contrayentes que tiene interés en su sucesión por resultar de esta matriz libre testimonio hoy en calidad de primera copias

  • Mariano Navarro Maestre es hijo de Gerónimo y de Joaquina Capapé
  • Camilia Milián Calvo es la abuela materna de Mariano Navarro y madre de Antonia Capapé Milián esposa de Miguel Sanz
  • Duro : o real de a ocho, moneda de plata con un valor de 20 reales de vellón.
  • Capellanía de los Navarro. Fundación establecida por la familia Navarro que adscribe algunos de sus bienes al pago de una pensión a un clérigo para que celebre misas u otros cultos en una capilla determinada.

   


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 0