Sesiones ayuntamiento – Agosto 1933

31/08/2021
15 min lectura

Sesión ordinaria del 5 agosto 1933

Folio 30 

En Calanda a cinco de agosto de mil novecientos treinta y tres, siendo la hora señalada al efecto en la convocatoria reuniéronse los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria bajo la presidencia del Sr. alcalde ejerciente don Agustín Campos Sanz con mi actuación el secretario interino don Pedro Rodríguez Lasheras.

Abierta la sesión el sr. Presidente ordenó la lectura de la acta anterior que por unanimidad fue aprobada, y seguidamente se entró en el orden del día, empezando por la moción insertada por los señores Morón y Feliz manifestando en ella que el plazo más breve se construyese las aceras en la calle de Pablo Iglesias en la misma forma que las de Dª Oliva Gasque así como también la construcción de la fuente en el paseo de la estación.

Puesto a discusión hicieron uso de la palabra los señores Morón y Feliz y Abadía, todos expresaron la necesidad de llevar a cabo lo antes posible las expresadas obras y disentido bastantemente por unanimidad se acordó bajo las formalidades debidas arreglar o construir las aceras de referencia en la calle de Pablo Iglesias en la misma forma y condiciones que las de la calle de Dª Oliva y después si las circunstancias económicas del municipio lo permiten hacer la fuente en el paseo de la Estación.

Seguidamente se dió lectura a las comunicaciones del señor presidente de  la comisión provincial y local en la que determinan claramente que todos los gastos que se originan para la habilitación de los locales escuelas nuevos así como el material, son por cuenta del municipio hasta que el estado […] algo a esos ayuntamientos que entonces se podrá formalizar el expediente de reclamación.

El ayuntamiento después de discutido lo  bastante y por unanimidad se acuerda dar facultades amplias al presidente para resolver del mejor modo posible dicho asunto según las leyes teniendo en cuenta siempre que el espíritu de este ayuntamiento es el de cumplir fielmente las órdenes de la superioridad en lo posible.

A continuación fueron aprobados los padrones de cédulas personales ordenando se cumplan los trámites reglamentarios para su aprobación definitiva por la superioridad.

El Sr. presidente manifestó que  discutidos todos los asuntos consignados en el orden del día  se iba a dar paso al periodo de ruegos y preguntas invitando a todos los reunidos a manifestar las que creyesen convenientes:

El sr. presidente dijo que en virtud haberlo solicitado la Casa de Cascajares retrato del Sr. Cardenal Cascajares si parecía que se devolviese a su destino, acordándose así.

A la vez designaron en cambio de Salvador Pastor Carbó a don Palo Gasque Gracían como padre de familia para la terna que se ha de formar la comisión mixta local de 1º enseñanza.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se dió por terminada la presente de que yo el secretario certifico.


Agustín Campos – Miguel Ballestero – Mariano Marco – Miguel Abadía – José Repollés – José Feliz – Constantino Morón – Eloy Crespo Gasque -. El secretario Pedro Rodriguez Lasheras.

 Sesión ordinaria del 12 de agosto 1933

 folio 5

En Calanda a doce de agosto de mil novecientos treinta y tres, siendo la hora señalada al efecto en la convocatoria reuniéronse los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria bajo la presidencia don Agustín Campos Sanz alcalde ejerciente con mi actuación el secretario interino don Pedro Rodríguez Lasheras.

Abierta la sesión el sr. Presidente ordenó la lectura de la acta anterior que por unanimidad fue aprobada, y seguidamente se entró en el orden del día, haciendo uso de la palabra el sr. Presidente para deponer los resultados de sus gestiones en Teruel sobre varios asuntos, manifestando a los reunidos que venía bastante satisfecho de los resultados obtenidos como lo demuestra con los resultados obtenidos.

Con el sr. arquitecto de escuelas se ha podido conseguir algunas modificaciones en la clase de obra y algunos otros detalles que permitirá hacer con mas facilidad el proyecto Grupo Escolar con muy poco más de las 120.000 pesetas que tenemos concedidas del Estado. Del ingeniero forestal también ha dado palabra de mandar el encargado de deslindar el trozod e terreno que se desea parcelar y despachar a la brevedad posible todos los asuntos pendientes en aquella oficina.

Del camino carretera de Calanda a Mas de las Matas, se ha prometido hasta la entrevista con el excelentísimo señor ministro por un íntimo amigo de el ayuntamiento de esta alcaldía se podrá sacar algo de ese modo.

También del señor presidente de la comisión mixta provincial encargada de la sustitución de la enseñanza nos ha dado alguna norma para ver de que manera este municipio pueda desenvolverse con tan grandes problema en el menor gasto posible.

Lo mismo manifestó que se están haciendo gestiones para ver de que forma se consigue del estado o provincia algo para el arreglo de la calle central en atención de que el turismo la utiliza como enlace de las carreteras de Alcolea del Pinar con la de Torrevelilla y a la vez visita nuestra villa, trayendo de esto incomparables facilidades de conseguirlo. 

De mismo modo manifestó la presidencia que visitó al señor ingeniero jefe de Obras Hidráulicas e informado por dicho señor;  este pueblo le corresponde el día que se decida a tener las aguas en los respectivos domicilios o mejor dicho  potables;  Estado le da el 50% de la cantidad total y anticipa el 40% reintegrable en 20 años,  así que el Ayuntamiento solo desembolsa el 10% de la obra y el coste de los planos por exceder de 4000 habitantes.

 presente la presidencia que ha tenido el gusto de poseer en sus manos las láminas de propios de este Ayuntamiento con satisfacción dice a la corporación que también es el pueblo que más valor tiene en papel del Estado;  una lámina es de 121130 pesetas y otra de 1782 pesetas dando un producto anual de 3933 ,17 pesetas dónde están y si un día tuviere que hacer uso de ella se ha enterado qué puede enajenar las para escuelas,  etcétera..  opina lo que mejor es no desprenderse de ella. qué es cuánto por ahora tiene que manifestar a la corporación. seguidamente hace uso de la palabra los señores Crespo y Morón para hacer presente a la presidencia que ven muy bien las manifestaciones expuesta por sus valiosas gestiones en Teruel son también partidarios por ahora de que las láminas quieren así hasta que llegue el día que puedan ejugar alguna necesidad imperiosa.

 la Corporación de con agrado el esfuerzo que hace la Presidencia para ver del modo de resolver del mejor modo tantos problemas y seré alienta para que prosiga hasta su terminación de todos los proyectos puestos en práctica,  agradeciendo mucho la presidencia las manifestaciones de todos y promete que con todos unidos se llegue a hacer algo por nuestra querida villa.  seguidamente y previa invitación del señor Presidente a todos los reunidos para que expusieran todas las manifestaciones que creyesen pertinentes se pasó al periodo de ruegos y preguntas.

 el señor feliz pide a la presidencia que no se deje roturar y se castiguen a los infractores. la presidencia dice que se han dado órdenes severas al efecto.

 el señor Morón dice que sería conveniente poner un árbitro a esos rótulos que anuncian mercancías objetos de fuera perjudicando la industria olivarera de esta villa. la presidencia dice que tan pronto como las leyes lo permitan se procederá A lo solicitado.

 el señor Crespo pide se celebren las fiestas de San Roque  contestando la presidencia que ya tenía tal intención debido a que consta en los presupuestos cantidad presupuestada al efecto de no celebrar se tendría que recaer acuerdo de la Corporación y como no había nada en contra se celebraría como otros años quedando todos invitados.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se dió por terminada la presente de que yo el secretario certifico.

Agustín Campos – Miguel Ballestero – Mariano Marco – Miguel Abadía – José Repollés – José Feliz – Constantino Morón – Eloy Crespo Gasque -. El secretario Pedro Rodriguez Lasheras.

Sesión ordinaria del 19 de agosto 1933

En Calanda a 19 de agosto de 1933:  siendo la hora señalada al efecto en la convocatoria reunieron sé con el fin de celebrar sesión ordinaria en esta Casa Consistorial los señores expresados Al Margen Que constituyen el Ayuntamiento bajo la presidencia del señor Alcalde ejerciente  don Agustín campos Sanz y con mi actuación  el secretario interino don Pedro Rodríguez Lasheras.

Abierta la sesión el señor Presidente ordeno se diese lectura a la anterior acta que por unanimidad fue aprobada y seguidamente se entró en el orden del día empezando por la adjudicación definitiva de la subasta de la construcción de las aceras en la calle de doña oliva por el precio de 1826,70 pesetas al único postor don Juan José Gálve Segarra.

A continuación el Ayuntamiento teniendo en cuenta los dispuesto por la Real Orden del 12 de mayo de 1927, la de 4 de noviembre del propio año, la de 9 de marzo de 1928, y el artículo 53 número 8 de los estatutos municipales,  previa y suficiente discusión por unanimidad se acordó utilizar en los montes Pinar y Rodaznar  número 91 y Masada del diablo número 115 el aprovechamiento de pastos leña y pino cuyo aprovechamiento se llevaría a cabo con carácter vecinal,  cuyos detalles del mismo se consignará en su estado y con copia certificada de este acuerdo se remitirá a la administración de rentas públicas de la provinciaDando con ello cumplimiento a la ordenado por la superioridad.

El señor Presidente manifiesta a la corporación que se ha recibido un escrito firmado por el señor Presidente de la Unión Musical calandina ofreciéndose de sus servicios así como de la banda de música,  el cual ordenó se diese lectura y discutido algo de dicho asunto el señor Presidente creyó conveniente con el parecer de la corporación quedarse en estudio y en su día se daría cuenta,  contestando lo procedente según los acuerdos tomados al efecto.

El señor alcalde dijo a la corporación que se iba a pasar a  ruegos y preguntas invitando a todos los Señores Concejales que expresas en las que creyesen pertinentes.

El señor Morón  lee un ruego a la presidencia para que en todas las carnicerías se ponga el precio de las diferentes precios de cada clase ya que no puede ser el que todas la vendan al mismo precio. teniéndose en cuenta.

Agustín campos –  Miguel Ballestero –  Ezequiel alegre –  Mariano Manero –  Jose Repolles –  Miguel Abadía –  Alberto Guillén –  Constantino Morón –  José feliz – Crespo –  el secretario Pedro Rodríguez Lasheras.

 Sesión ordinaria del 26 de junio 1933

En Calanda a 26 de agosto de 1933 siendo la hora señalada al efecto reunieron se los señores expresados al margen que  componen Ayuntamiento,  bajo la presidencia del alcalde ejerciente comí actuación el secretario interino don Pedro Rodríguez.

Abierta la sesión el señor Presidente ordeno serie se le cura al anterior acta que por unanimidad fue aprobada y seguidamente se entro en el orden del día pon lectura expediente de subasta de la construcción de aceras en la calle de Pablo Iglesias el cual dice con fecha 27 de los corrientes:  celebro se la subasta de dichas obras adjudicándose las provisionalmente don Juan José Galve Segarra por ser el mejor postor por la cantidad de 1803 ,25 pesetas.  en vista de ello el Ayuntamiento le adjudica definitivamente dichas obras.

El señor presidente manifestó a la corporación y había que nombrar un representante de este municipio para ir a Alcañiz con el fin de discutir el presupuesto carcelario para el año 1934;  recayendo por unanimidad en el señor Alcalde.

Discutidos todos los asuntos descritos en el orden del día el señor presidente manifestó a los reunidos que se iba a entrar en el periodo de ruegos y preguntas invitando a todos para que expusieron en las que  creyesen pertinentes.

El señor Morón ruega a la presidencia que estando cerca la Feria de San Miguel sería conveniente con el fin de darle mayor impulso y renacer tu gran fama,  el seleccionar la ganadería,  comercio y este Ayuntamiento y de su modo todos juntos con la empresa de la plaza de toros que quieran celebrar una comida,  al efecto y de ese modo,  ver de atraer el mayor número posible de forasteros de animar algo. El señor Presidente contesto ese tendrá muy en cuenta.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente de que yo el Secretario certifico

Agustín Campos   Miguel Ballestero    Ezequiel Alegre  Mariano Manero   Jose Repollés   Miguel Abadía   Constantino Morón   Alberto Guillén  el secretario Pedro Rodríguez Lasheras.

Seguidamente el señor alcalde manifestó a los reunidos que con motivo de haber confirmado la superioridad el nombramiento de secretario de este Ayuntamiento a favor de don Agustín Melendo García inserto en la Gaceta de Madrid del día 26 de los corrientes,  y habiéndose personado dicho señor con el propósito de tomar posesión de su cargo,  dentro del tiempo Y formas procedía verificarlo previas las formalidades legales a cuyo efecto el señor merendó presenta los documentos necesarios según determina el artículo 24 y demás concordantes del Reglamento de empleados municipales y en vista de ello con todos los requisitos marcados por la ley se le da posesión de su respectivo cargo al citado señor don Agustín Melendo García habiéndose cargo de todos los asuntos de la oficina en el mismo instante.

El señor Presidente dirige la palabra a la corporación elogiando muchísimo al posesionado debido a los buenos informes que tiene recibidos ya que no pueden ser mejores,   y lleno de satisfacción dice que Calanda está de enhorabuena por entrar en su seno un calandino junto más y termina animando ha dicho funcionario para trabajar con acierto por Calanda.

La corporación se une a las manifestaciones del señor Presidente y dentro de la mayor alegría le dan la enhorabuena.

El señor Secretario don Agustín merendó con permiso de la Presidencia dirige a la corporación para prometer trabajar con verdadero celo consagrándose por entero a una recta y justa administración tan sagrada que se le confía,  advirtiendo que por igual servirá a todos los hijos de Calanda ya que desde este momento se ofrece incondicionalmente.  también manifestó la satisfacción que le ha producido la excelente organización de la Secretaría llevada a cabo por el auxiliar de este Ayuntamiento don Pedro Rodríguez ya que no puede mejorarse por lo cual felicita a tan competente funcionario.

El Concejal Sr Guillén propone que conste en acta el criterio tan favorable que ha merecido al señor Melendo la gestión del Sr Rodríguez,  ya que es modo,  en esta situación,  que se le pueda recompensar a un funcionario de tan buena voluntad.  la Corporación ha sido acuerda de ayer eh a tales manifestaciones.

Previa la venia de la presidencia el Sr Rodríguez agradeció muchísimo los elogios imputados a su labor,  hija Ella,  de su verdadero cariño que siente por Calanda,  nacida de la convivencia de los varios años que lleva en esta localidad y aunque el trabajo pesado sobre el ácido grandísimo buena voluntad le ha animado en todo momento por último felicita nuevo jefe deseándole aciertos y el mayor éxito con tan delicada función que se le encomienda.

El señor Presidente pregunta los reunidos si tienen algo que exponer y no habiendo más asuntos se da por terminada la presente ordenando se libre lo necesario de esta acta para remitirlo a la superioridad en cumplimiento de lo establecido,  levantándose la sesión a las 10:30 minutos de que yo el Secretario certifico.

 Agustín Campos   Miguel Ballesteros   el alegre   Mariano pero   Alberto Guillén   Jose Repolles   Miguel Abadía   José feliz   Constantino Morón   el secretario Agustín Melendo 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 1 =