Sesiones ayuntamiento – Mayo 1933

27/05/2021
17 min lectura

Sesión ordinaria

Folio 20.

En Calanda a 6 de mayo de 1933 siendo la hora señalada al efecto, reunieron se los señores que  constituyen la Comisión Gestora de este Ayuntamiento bajo la presidencia de don Paulino Fuertes y con mi actuación el secretario interino don Pedro Rodríguez Lasheras.

El presidente declaró abierta la sesión ordenándose diese lectura al anterior acta que por unanimidad fue aprobada. Inmediatamente se dio lectura a la instancia presentada por el vecino de esta villa Mariano Palos Navarro ante el Señor ingeniero jefe del distrito forestal de Teruel y remitida a este Ayuntamiento para dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo Segundo del decreto del Ministerio de Agricultura de 22 de octubre último coma dicho vecinos solicita la concesión para roturación tres trazos de terreno en el monte llamado Pinar Bajo de los propios de este pueblo.

La Comisión Gestora después de lectura integra de dicha instancia, y teniendo a la vista el decreto del Ministerio de Agricultura de 22 de octubre último, asesorada  convenientemente de que los trozos de terreno que solicita reúnen las condiciones, de profundidad y fertilidad del suelo laborables para asegurar de un modo permanente el rendimiento igual o superior a las tierras agrícolas dedicadas a cereales en esta localidad, y cuantas circunstancias en el referido texto legal; y teniendo en cuenta que el solicitante no posee bienes amillarados  siendo jornalero, informan favorablement la petición formulada ordenando se mande copia de este acuerdo al ilustre Señor ingeniero jefe del distrito forestal de la provincia en cumplimiento de lo mandado.

 Siguientemente se acordó pagar 76,50 pesetas arreglo del cuartel y escuelas graduadas.

Pagar los gastos llego socorros a los quintos que tienen que comparecer en la Junta de Clasificación y gastos de comisionado según el reglamento de Quintas vigente. Aprobó se la liquidación del presupuesto de 1932.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente de que yo el Secretario certifico.

La Comisión Gestora antes de firmar esta acta hacen costa que habiendo demostrado el excesivo celo en el cumplimiento de su deber el oficial primero de este Ayuntamiento desempeñando el cargo de secretario interino, por vacante de dicha plaza, don Pedro Rodríguez Lasheras. Por unanimidad le concede un voto de Gracia y le anima a dicho funcionario para que siga por el camino que lleva de la rectitud y justicia para todos, asesorando con la competencia demostrada durante nuestra actuación, ya que con ello algún día verás satisfecho por su superior es todo su gran interés coma esta comisión se congratula de que esté Ayuntamiento, o sea un funcionario, que cumple sus funciones y las que se le encomienden a entera satisfacción de sus jefes.

  •  Paulino fuertes
  •  Manuel Gayán
  •  Aurora Garzón

Sesión extraordinaria

En Calanda a 10 de mayo de 1933 siendo las 10 horas de su mañana se constituyó en la sala capitular el señor alcalde saliente con los vocales que constituyen la Comisión Gestora expresados al margen que les corresponde están en virtud del Decreto del 28 de marzo del corriente año, con el fin de conferir la posición a los recientes elegidos y proceder a la constitución del nuevo ayuntamiento. acto seguido comparecieron y fueron cortésmente recibidos don Miguel Ballesteros Gascón, don Alberto Guillén Ejarque coma don Silvestre bugs Moliner, don Miguel Abadía Arbiol, donde Ezequiel alegre Sorolla, don Jose Repolles abadía, don Pedro Luengo Peralta, domagnano Manero Aranda, Eloy Crespo gas que, donde Agustín campos Sanz, don Constantino Morón Gimeno y don José Félix Jubierre coma electos y programados concejales por este término en el mes de abril último.

Y estando presentes los individuos que han de componer la nueva corporación, el señor Presidente yo la bienvenida a los recientemente elegidos y los declaro posesionados en sus cargos abandonando inmediatamente la presidencia, y haciendo lo de sus puestos en los escaños de la Corporación todos aquellos vocales a quienes corresponde César atrás una cordial despedida entre los mismos y los que entran a reemplazar los dándose con ello por terminada esta primera parte de la sesión cuya acta firman todos los asistentes de que yo el Secretario Interino certifico.

 Paulino Fuertes

 Manuel Gayán

 Aurora Garzón

 Miguel Ballestero

Silvestre Buj

 Miguel Abad

 Ezequiel Alegre 

José Repollés

 Mariano Manero

 Agustín Campos

Seguidamente instituido el nuevo ayuntamiento bajo la presidencia interina de don Alberto Guillén Ejarque cómo concejal electo por mayor número de votos se procedió al nombramiento En cumplimiento de los artículos 53 y 54 de la Ley Municipal vigente en esta parte de 2 de octubre de 1877 punto terminada la votación y practicada el escrutinio del modo previsto en el artículo 55 de la Ley citada dando el siguiente resultado : puntos

Don Vicente Buj Moliner con 7 votos, dos papeletas utilizadas, y 3 en blanco, y correspondiéndole a este Ayuntamiento 12 concejales según el artículo 35 de la repetida ley que la mayoría absoluta de este número da la alcanzada por don Silvestre Buj Moliner punto el mismo fue proclamado alcalde presidente por el interino bastante acto seguido a ocupar la presidencia y recibiendo las insignias de su cargo.

Enseguida por la mismo orden y uno por uno se procedió a la elección de los dos tenientes de alcalde que según la precitada escala corresponde a este Ayuntamiento coma resultando elegido y proclamado Primer Teniente de alcalde don Agustín campos Sanz por 9 votos y 3 papeletas en blanco;. para Segundo Teniente don Miguel Ballestero Gascón por cinco votos. Se eligió después de igual modo a Ezequiel Alegre Sorolla para regidor sindico por 9 votos y 3 papeletas en blanco siendo como los tenientes electos posesionados acto seguido en sus cargos por el señor Alcalde presidente.

Por último fue designado el día sábado de cada semana y a las 8:30 para celebración de las sesiones ordinarias en cumplimiento del artículo de la precitada ley municipal declarándose debidamente constituido el Ayuntamiento.

A continuación y por unanimidad se concede un voto de gracia para Comisión Gestora de este Ayuntamiento que acaba de César ya que a pesar de sus limitadas atribuciones ha cumplido con todo todo lo mejor posible y a satisfacción de los reunidos como del pueblo en general quedando altamente reconocidos.

También se oyeron entre los concejales recientemente posesionadas bastantes frases encaminadas a darse aliento unos y otros para colaborar juntamente por el engrandecimiento y prosperidad de Calanda.

Dando con ello terminada la sesión de que yo el Secretario certifico.

Sesión ordinaria

En Calanda 16 de mayo de 1933 siendo la hora señalada al efecto reunieron se en la sala capitular los señores que constituyen este Ayuntamiento expresados al margen, con el fin de celebrar sesión ordinaria baja la presidencia del señor alcalde don Silvestre Buj Moliner y co mi actuación el secretario accidental don Pedro Rodríguez Lasheras.

El señor Presidente declaro abierta la sesión ordenando sin hiciese lectura anterior acta que por unanimidad fue aprobada y seguidamente el señor presidente manifestó a los reunidos que había que dar cumplimiento al artículo 60 de la Ley Municipal nombrando las comisiones de Hacienda, Fomento y Economía, lo mismo de establecimientos públicos, y de enseñanza, también había que nombrar entre los reunidos depositario de los fondos municipales recayendo dicho cargos en los señores siguientes :

  • Comisión de Hacienda Economía y Fomento, don Ezquiel Alegre Sorolla, don José Repollés Abadía y don Constantino Morón Gimeno.
  • Comisión de establecimientos públicos punto do Miguel Abadía Arbiol, don Mariano Manero Aranda y don José Felíz Jubierre.
  • del Consejo Local de primera enseñanza:  don Eloy Crespo Gasque.
  • Depositarios don Alberto Guillén Ejarque.

A continuación se acordó pagar una factura de 27,25 pesetas a Don Ramón Zapater por trabajos de herrería verificados en una puerta de las escuelas graduadas.

Acto seguido señor lectura a una moción presentada por los señores Concejales don Constantino Morón y don José Felíz sobre el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo constituida en este Ayuntamiento y después si discutido lo bastante dicho asunto por unanimidad se acuerda consultar a la superioridad en la forma que se halla establecida coma sobre la fuerza legal de la Junta que la entrega y sobre la con petencia de la Alcaldía en cuanto a imponer en los trabajos particulares los obreros inscritos en la dicha bolsa, y una vez asesorados convenientemente se tomen las normas para que mejor funcionamiento. 

También se acordó blanquear el cuartel de la Guardia Civil según es costumbre en esta época y se nombró una comisión compuesta por don Agustín campos y don Sr Alcalde presidente para que vean de qué forma previos informes técnicos el modo de arreglar de una vez en buenas condiciones higiénicas el cubiculario de dicho cuartel.

 Y no habiendo más asuntos de que tratar Se dio por terminada la presente de que yo secretario testifico.

 Silvestre Buj

 Agustín Campos

 Miguel Ballestero

 Ezequiel Alegre

 Mariano Manero

 José Repollés

 Miguel Abadía

 José Felíz

 Constantino Morón

 Alberto Guillén

 Eloy Crespo

 el secretario

Sesión ordinaria

En Calanda a 20 de mayo de 1933 siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto reunieron se con el fin de celebrar sesiones bajo la presidencia del señor Alcalde silvestre Buj Moliner y en mi asistencia el secretario interino don Pedro Rodríguez de Las Heras.

El señor Presidente declara abierta la sesión ordenando se diese lectura al anterior acta que por unidad fue aprobada y seguidamente se acordaron pagar una factura a don Salvador Pastor Carbó de 40 pesetas por traslado de la Guardia Civil de este puesto al pueblo de Gargallo por orden superior. superior.

Seguidamente se entro en la orden del día dando de lectura a una moción presentada por los señores Morón y Felíz sobre enseñanza tratando en alta de visitar las escuelas de que los señores maestros llevan una lista de los niños que con más frecuencia faltan a la escuela para que sean corregidas estas faltas. crear unos premios para estimular a los niños y que se ha cumplido el  calendario escolar de fiestas sus horas reglamentarias vacaciones no  consintiendo abusos en este sentido por parte de los señores maestros.

La presidencia manifestó a la corporación que dicha moción debía pasar al concejal local de primera enseñanza por conducta del vocal representante de este Ayuntamiento señor Eloy Crespo gas que para que se ha cumplido todo lo que en ella dice lleguen las atribuciones de este Ayuntamiento y por unanimidad así se acuerda.

El señor Morón hace presente a corporación que nuevamente hace suyas las manifestaciones hechas en la moción presentada por los dos señores el y feliz pero que solo desprenden cierto entusiasmo por la enseñanza y procurar hacer deshacer el naranjel anafabetismo tan grande y desgraciadamente en este pueblo.

A continuación el concejal vocal del Consejo Local de primera enseñanza donde Eloy Crespo gas que dice haber tomado posición de dicho cargo en el Consejo Local y que eres muy gra estar a esta corporación la diferencia que han tenido los del Consejo Local con el concejal de este Ayuntamiento que honrado en pertenecer con nombrarle presidente de dicho Consejo por unanimidad ofreciéndose incondicionalmente no como compañeros sino también como particular de todos modos por el bien de la enseñanza del Ayuntamiento de Calanda ya que de este modo se hace patria junto dando cuenta detallada a continuación de las atribuciones del Consejo Local de primera enseñanza en toda materia de enseñanza y así como de las atribuciones tuyas que promete hacer cumplir y prestar con mayor celo en favor de la enseñanza y de todo.

Lla Corporación por unanimidad acuerdan darle las gracias por todo y se congratulan de la suerte que sean tenido de elegir para dicho cargo a persona tan culta.

 Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente que yo el Secretario certifico

 No obstante el señor Presidente hace constar que el ruego del señor Morón se haga constar de que le hizo una pregunta sobre si las lomas que contribuyen por utilidades sin tener título de propiedad para todas ya que contribuyen al municipio.

Y no habiendo nada más de que tratar se dio por terminada la sesión de que yo el Secretario testifico.

 Silvestre Buj

 Agustín Campos

 Miguel Ballestero

 Ezequiel Alegre

 Mariano Manero

 José Repollés

 Miguel Abadía

 José Felíz

 Constantino Morón

 Alberto Guillén

 Eloy Crespo

 el secretario

Sesión ordinaria

En la villa de Calanda provincia de Teruel y en Casa Consistorial el día 27 de mayo de 1933 habiéndose cursado con la antelación legal correspondiente, la oportuna convocatoria acompañada del orden del día, Ivo de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron bajo la presidencia del Sr Alcalde presidente don Silvestre Buj Moliner, y al objeto de celebrar sesión ordinaria de este Ayuntamiento coma en primera convocatoria los Señores Concejales expresados Al margen y que constituyen este Ayuntamiento coma con mi asistencia el secretario interino don Pedro Rodríguez.

Siendo la hora señalada de las 21 prefijada en la convocatoria y hallándose presentes en el salón de sesiones de la Casa Capitular el señor Presidente declaro abierta la sesión permitiéndose el libre acceso del público al salón, y seguidamente, por orden de la Presidencia se procedió por el Secretario a la lectura integral del acta anterior la cual fue aprobada por unanimidad.

Inmediatamente se entro en el examen y discusión de los asuntos figurados en el orden del día, comenzando se por el arreglo de la calle de doña oliva.

La presidencia manifiesta los reunidos qué es una calle que sobretodo en invierno se pone intransitable así como cuando llueve y sobre todo a la entrada del pueblo, más luego este asunto se haya acordado su arreglo por el Ayuntamiento anterior y solo se halla pendiente de su realización a cuyo efecto se pone a discusión.

Hacen uso de la palabra Señor Campos expresando que se debe hacerse en forma que sea una orden al trozo hecho por él en su fachada con el bordillo de piedra y después cemento ya que los vecinos están dispuestos a abonar la mitad de lo que les corresponda por las aceras.

Seguidamente tomo la palabra el señor Morón diciendo que él no se opone que sea está la calle primera en arreglar pues son todas las que se encuentran en verdadera necesidad y desde luego que ya que se empieza por esa que se deje bien y después según las circunstancias económicas del municipio se vayan arreglando las más necesarias.

En igual forma lo hizo el Concejal Sr Crespo y después de bien disentido el asunto se acuerda arreglarla en la mejor forma posible a cuyo efecto se formará un presupuesto para ver si su cuantía procede a hacerlo por administración o por subasta.

Seguidamente después de una ligera deliberación se le concede autorización al señor Alcalde presidente para que eleve a escritura pública las parcelas recibidas por el Ayuntamiento a los vecinos don José bosque Casado y don Agustín campos Sanz

Acto seguido se dio lectura a la comunicación del Sr Delegado Provincial del Trabajo don Pedro Fernández contestación a la consulta hecha por este Ayuntamiento sobre la bolsa del trabajo en la que se desprende que en virtud del Reglamento para la aplicación de la misma de 6 de agosto de 1932 inserto en la Gaceta de Madrid del día 13 de agosto del mismo, estás se han convertido en registros oficiales de colocación y según el artículo cuarto de dicho Reglamento ni patrón ni obreros están obligados a acudir con demandas de trabajo a los referidos registros de colocación, por lo tanto quedan en completa libertad unos y otros, desde luego esa disposición encarece que por la acertada orientación procuren ganarse la confianza de ambas partes interesadas produciéndoles el convencimiento de que les será provechoso servirse de los organismos Oficiales de colocación a cuyo efecto se acuerda por esta corporación poner todos los medios legales necesarios.

 Ya en el periodo de ruegos y preguntas e invitó a todos los señores concejales para que formulasen lo que estimasen convenientes.

 El Concejal Sr Felíz dice que aunque no consta nada en acta alguna el asunto de las lomas tratado en la sesión anterior cree que les asiste a los interesados algún derecho de propiedad por el motivo de que contribuyen con sus utilidades al repartimiento general de utilidades

Contesta la presidencia el Ayuntamiento no tiene competencia para dar derecho alguno siendo los encargados los tribunales de justicia y otras autoridades ya que da competencia del Ayuntamiento es meramente administrativa y de orden público. el Concejal Sr Crespo hace uso de la palabra también para manifestar lo mismo que la presidencia y que la competencia del Ayuntamiento solo es para grabar por el concepto que le corresponda la utilidad de todo vecino o terrateniente.

El señor Morón expone piel cree haber cumplido con su deber exponiendo su criterio sobre el asunto y es igual que el señor Felíz.

El señor Guillén dice que solicita la ubicación de unos terrenos  Los interesados al Ayuntamiento y entonces se podría disponer.

 La presidencia cree bastante discutido dicho asunto ya que como se ha dicho no pertenece al ayuntamiento y portal no lo es competente.

El señor Morón hace presente que unos cables que salen del transformador se han levantado o poner los más tirantes. la  presidencia dice que se tendrá en cual el manifiesta hay unos hilos de la luz eléctrica muy bajos y en este tiempo corre peligro un incendio por la mies.

 Y no habiendo más asuntos de que tratar Se dio por terminada la presente de que yo secretario testifico.

 Silvestre Buj

 Agustín Campos

 Miguel Ballestero

 Ezequiel Alegre

 Mariano Manero

 José Repollés

 Miguel Abadía

 José Felíz

 Constantino Morón

 Alberto Guillén

 Eloy Crespo

 el secretario

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =