(1576) Las 50 arrobas de aceite de Pedro Homadón.

26/05/2021
3 min lectura

16 de mayo del año 1576 

El honorable Pedro Omadón, mercader, vecino de la Villa de Calanda y de presente en la Villa de Alcañiz Ett de grado  Ett reconoce tener en comanda, pura y llana y fiel depósito, del magnífico Pedro Jover, infanzón domiciliado en dicha Villa de Alcañiz, son a saber 50 arrobas de aceite bueno y limpio y de recibir, de la mesura y arroba de la dicha Villa de Alcañiz. Los cuales en el presente día de hoy en su poder otorga haber tenido y encomendado Ett recibido  Ett renunciante Ett los cuales promete restituir Ett a lo cual tener y cumplir obliga a su persona y todos sus bienes muebles sitios, habidos y por haber, los cuales aquí quiso haber por nombrados y confrontados como si los muebles los sitios Ett que reste Ett Sea especial Ett quiso que  hecha, o no hecha pueda ser proveído a canción capción de su persona Ett renunció Ett sometiose Ett  y juro a Dios Ett so pena de perjuro large con poder descargar a consejo. 

Testigos los magníficos y honorables Juan de Sos, mercader, y  Juan Perales, labrador, vecinos de dicha Villa de Alcañiz 

AHMA Reg.

Nota GREC.

Nota: Pedro Homadón toma en empréstito cincuenta arrobas de aceite, equivalente à noventa litros de aceite. Empeña en ello todos sus bienes sean en moneda, tierras o edificio. Renuncia a la protección que le ofrecen los Fueros de Aragón, aceptando que le detengan en el caso de no cumplir con el reembolso de la deuda.

Al margen de la propia transacción podemos extraer como datos de interés que los negocios no entienden de confesión. El morisco calandino Homadón concierta una deuda con el Cristiano Viejo alcañizano Jover.

No deja de ser curioso visto el volumen de la producción oleícola de Calanda que Homadón acuda a Alcañiz a pedir una cantidad equivalente a una tinaja. ¿Precio más asequible? ¿Relación comercial de proximidad? ¿Mala cosecha en los años anteriores?

LOS HOMADÓN

Pedro pertenece a la familia Homadón. Los Homadón  se dedican al comercio, combinan su actividad como tratantes con la gestión de un taller dedicado a la fábrica de  velas; taller situado en el barrio del Vacín (o Vacio).

La familia de Pedro a mediado del siglo XVI de  incluye entre hermanos y primos a:

  • Alexandre, Juan, Pedro, Seráfín
  • Aldonza, Beatriz, Clara y Spañola

Mantiene ciertos lazos familiares con los Samperuelo, otra linaje de renombre en la localidad, con quien se contraído diversos matrimonio.

 


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =