10 de Marzo 1581. El comisionado Amezqueta se persona en Calanda.

14/03/2021
5 min lectura

Nota GREC

En diciembre de 1580 estalla un alboroto en la Plaza de Calanda; el Capitán Rosales envía a sus guardas para apaciguar a la multitud. La venida de los guardas, bien al contrario, provoca la ira de los presentes. Los guardas se ven inmersos en la refriega y el guarda Gregorio de León es alcanzado por una cuchillada.

A raíz de lo ocurrido el alcayde Rosales llama a consulta a don Francisco de Hijar, máximo exponente en los reinos de Aragón y Valencia de la Orden de Calatrava. Don Francisco se desplaza de Zaragoza a Calanda y a su llegada es agasajado tanto por Rosales como por el Consejo quien lo aloja en casa de de uno de los prohombres de la villa : Blas Monferriz.

Pero, ahí donde Rosales pensaba hallar a un aliado que fustigue a los moriscos, encuentra a un hombre dispuesto a escuchar ambas partes. Don Francisco es aragonés, hermanastro del Conde de Belchite, conocedor de la casuística morisca, y ha oído hablar de los excesos de Rosales.

Don Francisco tras oír la explicaciones de Rosales atiende a las quejas de del Consejo y se entrevista en diversas ocasiones con Salvador de Macho, Blas Monferriz y demás prohombres moriscos de Calanda. Los moriscos hablan de prevaricación, extorsión y muertes; don Francisco decide tomar cartas en el asunto y decide abrir una investigación.

El 10 de marzo de 1581 llega a Calanda el notario Pedro Ibáñez de Amezqueta con una carta de comisión de don Francisco. El gobernador ha dado potestad a Amezqueta para que tome declaración a las personas y entidades que deseen entrar a formar parte de la querella contra Rosales. Elevado a grado de Comisario Amezqueta presenta sus credenciales ante el Consejo.

Ese 10 de marzo de 1581 se inician los trámites que desembocarán en el mayor proceso judicial al cual se enfrentará la Orden de Calatrava.

Documento

In Dei nomine Amen sea a todos manifestado que en el anyo contado del nacimiento de nuestro señor Jesús Xpo mil quinientos ochenta y uno, dia que es a saber que se contaba a diez del mes de Marzo en el lugar de Calanda  de la Encomienda Mayor de Alcañiz  de Alcanyz de la Orden y Milicia de Calanda ante la presencia de Miguel XatebiAdan Monferriz Jurados del dicho lugar de Calanda, comparesci y fuy personalmente constituydo yo Pedro Ybanez de Amezquieta notario a las quales y cada uno de ellos assi como Jurados sobre dichos presente unas letras  de comission concedidas por el muy illustre Señor Don Francisco de Yxar.

Dia es a saber que se contaba a diez del mes de Março de MDLXXXI en el lugar de calanda de la Encomienda Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatraba ante la presencia de  Miguel Xatebi, Adam Monferriz,  jurados del dicho lugar de Calanda; comparescio y fuy personalmente constituydo yo Pedro Ybañez de Amezquita notario, a los quales y a cada uno de ellos como jurados sobredichos presente,unas cartas de comission concedidas por el muy Ill. Señor Don Francisco de Yxar cavallero de la Orden Mititia de Calatraba y gobernador de los lugares de aquella en los reynos de Aragon y Valencia para recibir como notº y comissario dhas letras informacion de ciertos pretensos agravios que el alcayde Rossales se pretende ha hecho a vezinos y havia concedio habitadores de Calanda y Foz y otras personas extrangeras Et para todo lo sobredicho fazer dado y librado por dho Señor Don Francisco de dichas letras de comission selladas firmadas presentadas y un plica de articulos si quiere suplicationes para recibir en presentia por assistencya de dichos jurados de los testigos infraescriptos abri y descosi y les consto como venia sellada con el sello de dicho don Francisco del qual abrir dichas lica hize ocular demostracion y abierta les intime notifique como en virtud de dicha comission y por mandado de dicho señor Don Francisco venia a recibir la informacion que sobre las suplicaciones ante su md. dadas quisieren ministrar et assi mismo en virtud del  dicha comission me offrecia presto y aparejado a recibir quales quiere peticiones e informaciones dellas que a mas  de las dadas ante el dicho Don Fco. quisieren dar ant mi qualesquiere de Calanda, Foz y otros estrangeros contra dicho Andres de Rossales de aggrabios que de aquel tendrian amas del sobredicho les requeri menbiessen por comissario de su magesatd y orden u me diessen y prestar hiziessen todas consejo fabor y ayuda que para execution de los contenido en dicha mi comission les pidiere y fuere necesario y que me ofrecia oresto y aparejado donde adelante recibir dichas peticiones y informaciones siempre y quando Ett a los dichos jurados leyda dicha comision por ellos bien entendida respondieron que me tenian por comissario y estaban aparejados a prestarme y hacer prestar todo el consejo fabor y ayuda que le pidiere y que para execution de dicha comission seran necessarios assimismo como jurados sobredichos fuessen tenidos obligados hazer y cumplir el tenor de los quales letras comission suplica de articulos sigue suplicaciones de y a palabra e originalmente son las siguientes Exquilus Et. Hieronimo Navarro y Alexandre Trompeta habitantes en el presente lugar de Calanda.

AHN. OO.MM 44580 s-f

Impactos: 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *