Sesiones ayuntamiento – Febrero 1933

28/02/2021
6 min lectura

sesión ordinaria

Folio 14. En Calanda a 4 de febrero de 1933 siendo la hora señalada al efecto se reunieron con el fin de celebrar sesión ordinaria los señores expresados al margen que componen la comisión gestora del Ayuntamiento bajo la presidencia de don Paulino Fuertes el que ordenó se dice lectura anterior que fue aprobada por unanimidad y seguidamente se tomaron los acuerdos siguientes:

  • Primero pagar una letra a don Ramón Garbo de Alcañiz para el arreglo del lavadero del macelo público ;otra letra del 70 pesetas de libros para Secretaría. Otra de 63 pesetas de unas placas para las Escuelas Nacionales, designación de grados y otras para este Ayuntamiento anunciando las horas de oficinas al público. Otra de 136 pesetas del retiro ábaco de los empleados de este municipio correspondiente al segundo semestre del año 1932. Pagar también 15,40 de arreglo de la glorieta a Vicente Añón.
  • Dos, poner una luz en la esquina de las canaletas
  • Tres, dar una calificación anual de 100 pesetas a Pedro Navarro empleado de la limpieza pública por el servicio que presta con la burra de su propiedad en arreglo de las calles y retirar el lodo eh no economizando al municipio bastante jornales con dicho servicio.
  • Cuarto, se acuerda también limpiar los pinos de los cabezos de Buenavista y aquí están atacados de unos gusanos que llegarían a secarlos y cortar las ramas que perjudican; encargándose de ello el encargado Vicente Añón que se gratificará con 8 pesetas por dos días que ha ido solo .
  • Cinco, acordar la venta de la parcela que tiene solicitada con anterioridad don José Abadía por el precio de 50 pesetas ya que es un trozo suelo e insignificante pero con la condición de que el Ayuntamiento se halla libre de toda responsabilidad que pudiese alcanzar al verificar obras al lado de la carretera el expresado vecino
  • Sexto, a continuación el señor alcalde hizo presenta la corporación la comunicación de solicitar como el año pasado tratamiento de pinos en los propios de este municipio y durante el año forestal de 1933 a 1934. La comisión gestora teniendo en cuenta la dispuesto en la circular núm.475 inserta el 20 del 1 de febrero actual en el artículo 53 núm. 8 del Estatuto municipal y demás disposiciones concernientes utilizar el reconocido aprovechamiento a subasta cuyos detalles del aprovechamiento se consignó en un estado, con copia certificado de este acuerdo qué es remitirá al ingeniero jefe del distrito forestal en cumplimiento de lo mandado.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente de que yo el secretario certifico

Sesión ordinaria

En calanda a 13 de febrero de 1933 siendo la hora señalada al efecto se reunieron los señores expresados al margen con el fin de celebrar sesión ordinaria bajo la presidencia de don Paulino fuertes y de mi asistencia el secretario interino don Pedro Rodríguez las Heras.

Abierta la sesión el señor presidente ordenó se diese lectura anterior acta que por unanimidad fue aprobada punto se cayeron los siguientes acuerdos puntos :

  • Primero, pagar 88 pesetas por los bonos facilitados a los pobres de solemnidad el día de la proclamación de la primera República. Otra factura de 20 pesetas por gastos de limpieza de los pinos de la glorieta punto otra factura de 27,50 pesetas de gasto la representación del señor delegado que constituyó dicha Junta gestora.
  • Segundo nombrar talladores de los quintos del actual reemplazó a don Ramón Arrufat Asensio y don Pascual Borraz Pastor ; médicos titulares para su reconocimiento a don Pablo Gasque, don Vicente Portolés.
  • Tercero nombrar un comisionado de quintos a don Rodríguez las Heras secretario interino de este Ayuntamiento.
  • Cuarto depositario de los fondos municipales a don Manuel Galán Galindo segundo vocal de la comisión gestora.

Y nos habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente de que yo el secretario certifico

Sesión ordinaria

Seguidamente el señor presidente manifestó a la comisión que había hecho comparecer a esta sesión al vecino Francisco Cros Segarra dueño del agua que sale de la calle de la güera en una misma propiedad para que expusiera si estaba decidido a ceder gratuitamente y gustosamente al agua a los vecinos de dicha calle tantas veces solicitada por ellos para hacer uso de ella y manifestó espontáneamente que sí y no solo eso sino que cesaría el pozo hecho en su casa para promover de ella con el fin de proveer sí desde la calle como todos que siempre que tuviera que verificar alguna obra cerca de donde mana la fuente diera permiso al Ayuntamiento con el fin de no molestar ni impedir lo más mínimo el curso de dicha agua dando a la comisión gestora las más expresivas gracias por haber dado termino al asunto y qué más lee preocupaba alentándose para que prosigan sus buenas obras para el engrandecimiento de nuestro pueblo.

  • Acto seguido doña Aurora Garzón Villaroya, vocal de la Junta gestora, hace la proposición siguiente de que tiene noticias que en el segundo y tercer grado de la escuela graduada de niños están inservibles las estufas y dado el malísimo tiempo qué hace era urgente renovar las y así por el bien y consideración de los niños y del profesorado punto fue por una vida admitida y puesta en consideración quedando el señor presidente encargado de visitar las escuelas con la mayor brevedad posible y poner dichas estufas y todo cuánto se pueda con el fin de atender a la enseñanza con la consideración al requerida proporcionando se le suministren de carbón incluso punto a continuación se acuerda pagar una factura de 20 pesetas por cargas la línea para la estufa de las dependencias municipales. Otras don Alejandro vuelves de 58 con 75 por arreglo y compra de municiones para las tercero las de los guardias.
  • Poner una luz en las corralizas y otra en la glorieta detrás de ella por el lado de la carretera.
  • Dar de baja a los domiciliados Dionisio y Manuel Mateo Mateo por pasar a recibir en la ginebrosa dónde sí pondrá una comunicación para que surtan los efectos legales y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente de que yo el secretario certifico

Sesión ordinaria

Calanda 25 de febrero de 1933, siendo la hora señalada al efecto se reunieron los señores expresados al margen con el fin de celebrar sesión ordinaria bajo la presidencia de don Paulino Fuertes y que manifestó que quedaba abierta la sesión ordenándose diesel lectura al anterior acta que fue por unanimidad aprobada. Seguidamente manifestó el señor presidente si tenían algo que exponer manifestando todos que nada y en ese caso se dio por terminada la presente de que yo testificó

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *