Juan Méndez Sancho (1896-1939)

21/02/2021
2 min lectura

Los orígenes familiares

La figura de Juan Méndez Sancho ha sido estudiada, y sacada del olvido, por Joaquín D. Gasca Gil

Fuente documental. Heraldo de Aragón – 28 de diciembre 2012

Juan nace el 23 de noviembre de 1896, es hijo de un guardia civil José Méndez León, natural de Orense, y de la alcañizana Antonia Sancho Carbó. Al finalizar el servicio militar se incorporó a la Guardia Civil como guardia de segunda, y es destinado a la Comandancia de Huesca.. Casado en Labuerda (Huesca) recorre los puestos de Monroyo, Samper, La Fresneda, Calanda, Sevilla, regresa a Calanda y es destinado a Boltaña y Camporrélls. En cada una de esas localidades dejó huella de su profesionalidad y espíritu de sacrificio.

El 11 de marzo de 1924 se incorporó al puesto de la Guardia Civil de Arenys de Mar, y allí, tres años más tarde, en marzo de 1927, también se distinguió por su heroicidad en la extinción de un incendio.

El 18 de julio de 1936 le sorprende en el destacamento de la Guardia Civil en Arenys de Mar. En la madrugada del día 19, en Barcelona, cientos de miembros de la Benemérita salen a la calle con sus armas para frenar la rebelión. El esfuerzo de los generales José Aranguren Roldán y Antonio Escobar, fieles a la República, es vital a la hora de detener a los insurrectos.

Durante julio y agosto de 1936 se desplaza regularmente a Arenys de Mar, para ocuparse de la seguridad de varias personas ocultas en la localidad por miedo a recibir represalias de los grupos incontrolados y de las milicias. Entre las personas que oculta y salva del pelotón se encuentran Luis Castellón Ola, Federico Fábrega Espi. Logra sacar a varios guardias implicados en el golpe de Estado detenidos en el vapor ‘Uruguay’: el capitán de la Guardia Civil Manuel Franco Pineda o el corneta Anastasio Rodríguez.

Al finalizar la guerra abandona españa junto a su compañía, pasando a Francia.. El 23 de marzo regresa a España, es arresatdo y encarcelado. Tras un juicio sumarísimo es condenado a muerte y fusilado el 7 de noviembre 1939.

Enlaces

1917. Lista de los quintos que cumplen con el servicio militar.

2018. Heraldo de Aragón


© 2019 Grupo de estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *