Reconocomientos a la Encommienda (1719)

20/02/2021
7 min lectura

Nombramiento de Alarife

En la dicha Villa de calanda al 29 días del mes de abril de 1719 años io el notario de visita hice saber el nombramiento de arriba a Vicente Aguilar maestro alarife en su persona de que doy fe. 

Reconocimiento 

En la dicha Villa de calanda los dichos día mes y año, Úrsula Peguero, viuda de Antonio de Lasmarías, vecina de dicha Villa reconoció a la encomienda mayor de Alcañiz un sueldo en moneda jaquesa sobre un corral sitio a la Muela de la Villa que confronta con casas de Pedro Claramonte con dicha muela y calle con los cargos de comisión pagado por el día De San Miguel de septiembre. 

Los dichos día mes y año, Domingo Adán, vecino de la Villa, reconoció a dicha encomienda mayor un pollo vivo bueno de treudo perpetuo pagadero por el día de San Miguel de septiembre sobre unas casas sitiadas en la muela de dicha villa que confrontan con corral de Gaspar brun y calle pública con los cargos de comisión. 

Los dichos día, mes, y año Gaspar Brun, vecino de dicha Villa, reconoció a la dicha Encomienda Mayor un pollo vivo bueno de treudo perpetuo pagadero por el día de San Miguel de septiembre sobre un corral o patio sitio en la muela de dicha villa, que confronta con patios ahora casas de Domingo Adán, Juan Castán y calle, con los cargos de comisión. 

Los fichos, día, mes y año Juan Verge, vecino de la Villa, reconoció a la dicha encomienda mayor un pollo vivo y bueno de treudo perpetuo pagadero por el día de San Miguel septiembre sobre una bodega sitia en la muela de dicha Villa que confronta con dicha muela calle, pública y monte con los cargos de comisión. 

Los dichos día, mes, y año, Francisco Medina vecinos de dicha Villa reconoce a dicha encomienda mayor un sueldo de moneda jaquesa de treudo pagadero por el día de San Miguel septiembre sobre un molino de pólvora sitio en el término y huerta de dicha Villa a la partida Castiel sobre el molino de harina que confronta con heredad de doña Teresa Lambán y acequia con los cargos de comisión. 

Los dichos día mes y año Antonio Peralta vecino de dicha Villa reconoció a dicha encomienda mayor 50 sueldos jaqueses de treudo perpetuo por el día de San Juan de junio sobre una heredad llamada el vergel sitia en el término y huerta de dicha Villa, a la partida del Prado, camino de Foz que confronta con heredad he dicho Peralta, Jerónimo Bernia y acequia con los cargos de comisión. 

El dicho día mes y año, yo Antonio Peralta reconozco a dicha encomienda un pollo vivo y bueno de treudo perpetuo pagadero por el día de San Miguel de septiembre sobre un corral sitio en la muela y subida del Castillo que confronta con Corrales de Juan redolat y dicha subida. Y, así mismo reconozco otro pollo pagadero por el mismo día sobre otro corral a la muela que confronta con corral de Juan Dalmau y calle pública, qué es el pollo que pagaba Roque Gil. Y esto con los cargos de comisión.

Los dichos día mes y año Joseph Agud vecinos de dicha Villa reconoció un pollo de treudo perpetuo pagadero por el día de San Miguel de septiembre sobre un corral o patio en dicha Villa arrimado a la calzada de la subida del Castillo que confronta con calle pública y con dicha subida a dicha Encomienda Mayor con los cargos de comisión.  

En la dicha Villa de Calanda, a 30 días del mes de abril de 1719, en la Casa de la Villa de Calanda juntos en su Ayuntamiento, reconocieron a la dicha encomienda mayor 80 libras a qué sa D 31 perpetuo por derecho de dominica tura pagaderas por el día nuestra señora de agosto. Y 8 libras por razón de presente, pagaderos por el día de Navidad; y otras 4 libras jaquesas sobre las carnicerías pagaderas por el día de San Miguel de septiembre. Y cincuenta cahices de trigo bueno y limpio pagaderos la mitad del primer día del mes de junio, y la otra mitad el día de Navidad de nuestro señor Jesucristo, sobre el molino de harina sitio en la huerta que confronta con camino y los vagos comunes. Y dos arrobas y media de aceite; las dos arrobas tú por el molino de aceite que confronta con un huerto del Castillo por tres partes y acequia. La media arroba por la fábrica que añaden a al molino que es es muy pequeño y por los visitadores dieron a dicha Villa facultad de proseguir en consideración de lo mucho que interesa a la orden. Pagadero dicho aceite por el día de San Martín con los cargos de comisión. 

El dicho día, mes y año, Martín Peralta Escribano vecinos de calanda reconoció a dicha encomienda mayor 4 sueldos jaqueses de treudo perpetuo paraderos por el día 15 de agosto sobre una era y sitio de bajar he llamado de la orden sitio en las eras de dicha villa, que confronta con pajares de Pedro Sanz y BlasBolea, camino público y vagos con los cargos de comisión. 

El mismo dicho mes y año Jaime Martín vecino de calanda reconoció a dicha encomienda mayor un pollo bueno y vivo, pagadero por el día de San Miguel de septiembre, sobre una bodega que la muela que confronta con corral de Domingo Adán, bodega de Juan Berge y calle con los cargos de comisión. 

Los dichos día mes y año Joseph Peralta vecino de calanda reconoció a la dicha encomienda mayor de Alcañiz un pollo vivo y bueno pagadero por el día de San Miguel de septiembre sobre corral de la muela que confronta con corral de Juan Redolat,  Joseph Agud y calle con los cargos de comisión. 

Los dichos día mes y año Pedro Claramonte y Juan Bosque, labradores de Calanda, reconocieron a dicha Encomienda un pollo vivo bueno pagadero por el día de San Miguel de septiembre sobre un corral y bodega en la muela de dicha Villa que confronta con las casas de Pedro Claramonte, casas de Juan Zurita, muela y calle. Y sobre unas casas en la muela que confrontan con el corral arriba confrontado corral de Úrsula Peguero, muela, y calle con los cargos de comisión. Constan dichos reconocimientos por el auto testificados por el notario de visita.


© 2019 Grupo de estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *