Manuscrito mudejar Libro 528

16/02/2021
2 min lectura

María José Cervera Frías (Universidad de Zaragoza)-

Descripción – Fuente

Volumen compuesto de 166 folios formado por 14 cuadernillos cosidos con cuerda gruesa. La encuadernación es sólida, en piel marrón; el cierra con dos tiras en cada lado, una de ellas es de hilo retorcido sustituyendo al cuero. El refuerzo está compuesto de varios papeles que contienen escritura castellana – parte de un libro de cuentas . Encima de ellos, hacia el interior del libro hat una tela de saco.

La primera hoja contiene el índice. Comienza con el texto ” Esta es la rubrica que se hallara e-ella lo que ay en-este libro cada cpsa aquantas hogas hesta”. Acaba con ” Por syupadre i su madre cada dia çinco vezzes ara (ora), sean vivos o muertosm qu-es esto a la persona de remiçion de sus pecados“.

El soporte es papel de hilo, un poco grueso, con estrías horizontales muy marcadas. Usa tinta sepia, ocasionalmente roja pra las vocales de palabras árabes.La lengua es aljamiada, salvo alguna oración que está escrita en árabe vocalizado. El tipo de letra es magrebí. Los textos de oraciones en árabe, comienzo de párragfos y nombres de Dios y Muammad están escritos en trazo más grueso que el resto.

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *