1719. Los retablos de la Iglesia parroquial

21/12/2020
3 min lectura

Visita de la iglesia

Folio 48

Y para que conste con más claridad, y se sepa lo que hay en dicha Iglesia. Tiene esta su nave, en medio con su claustro a los dos lados y tiene de largo. 156 y de ancho. 85 pies. Con la capacidad altura y proporción correspondiente.

Un retablo mayor con tres cruces, sagrario, de escultura y talla, sin dorar, excepto el Sagrario, que está dorado, de las invocaciones a nuestra Señora de la Esperanza y Arcángel San Miguel. Y a la parte del Evangelio, otros retablos de escultura y talla dorada, de las ánimas, San Juan, la Virgen del Rosario y San Francisco Javier; y dos retablos sin dorar de San Blas y la Virgen de la Soledad.

Y a la parte de la epístola, otros retablos dorados del Santo Cristo, San Roque y San Antonio Abad, que de presente se dora, y otros de Santa Ana, y San Gregorio sin dorar. 

Un púlpito muy decente, un órgano de entonación, mayor y un coro con su atril y sillería de madera labrada.

Y dichos señores visitadores advirtieron que en una parroquial donde se allá, , según digeron, un cura, nueve Beneficiados y dos capellanes no tenían sala capitular para tratar, y conferir, las cosas pertenecientes a dicha Iglesia. Y que tampoco tenían capilla alguna donde estuviera reservado a nuestro Señor, para dar la comunión a los fieles. si sólo el altar mayor.

Y también que, siendo como es la dicha Villa de Calanda, muy popular, e ir en mucho aumento los vecinos de ell,. no. Cabían estos en muchos días festivos en la Iglesia, siendo tan capaz como es, por ser desde mucho embarazo el coro que está en bajo; y sería. precisó que dicho coro se subiera en alto para que coja más gente. Pues de esta suerte se añadiría la Iglesia otra cuarta parte de capacidad.

Todo lo cual dicho señores, visitadores y cura de dicha parroquial requirieron a mí dicho notario. Lo pusiera por la diligencia y testimonio y lo firmaron y para que conste lo pongo siendo presentes por testigos Victorian, Lázaro Gómez y Joaquín Peralta escribanos, vecinos de dicha Villa de Calanda, e que doy fe. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciseis =