Agitación obrera en Calanda

06/11/2020
2 min lectura

Durante es mes de octubre de 1932 sale a relucir en las sesiones celebradas en el ayuntamiento la cuestión relativa a las aguas que brotan de una casa. Por lo visto, Manuel Cros al realizar una obras en un patio da con un manantial cuyas aguas corren calle abajo e inundan el centro de la población. La cuestión se trata en diversas ocasiones en el pleno municipal sin que se llegue a un acuerdo firme por parte del demandado. La intervención de un grupo de vecinos descontentos provoca la suspensión de la sesión, la intervención del gobernador civil y descarrila en conflicto social.

Acto seguido comparecieron unos vecinos solicitando la palabra para tratar del asunto del vecino Cros Segarra, siendo denegada por el señor Presidente, y como se abstuvieron en obedecer se leyó el dictamen del asesor jurídico para demostración que el Ayuntamiento se atenía a lo dictaminado por el personal técnico,  intentando tomar la palabra nuevamente y en vista de ello fue suspendida la sesión de que yo el Secretario certifico.

AMC. Libro de actas 29 de octubre 1932.

5 y 6 de noviembre 1932. La Voz de Aragón

Prensa : El gobernador Pomares Monleón ha impuesto una multa de 250 pesetas al vecino de Calanda, José Asensio, por perturbar las sesiones municipales, capitaneando un grupo de 12 hombres, cosa que ha hecho con alguna frecuencia.
TERUEL. 6 (4,30 t.).—Los sindicalistas del pueblo de Calanda pretenden organizar una manifestación para protestar de la multa que impuso el gobernador al afiliado José Asensio, que interrumpir las sesiones municipales al frente de un grupo de Individuos. Con este motivo se han concentrado fuerzas de la Guardia civil. Intervino la Guardia civil consiguiendo disolver a los manifestantes, y por medida de precaución se ha concentrado en dicho pueblo la Benemérita.

26 de noviembre 1932. La Voz de Aragón .

En Calanda ba sido detenido Segundo Navarro, que ‘entró en el olivar
de Miguel Conesa y se llevó las olivas de todos los árboles.


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 82

Comentarios

29 de octubre 1932. Pleno municipal. | Grupo de Estudios Calandinos

[…] dictaminado por el personal técnico,  intentando tomar la palabra nuevamente y en vista de ello fue suspendida la sesión de que yo el Secretario […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *