9 de setiembre 1932. Pleno municipal.

20/09/2020
4 min lectura

Tomo 1. Folio 43

Sesión ordinaria.

En Calanda a 9 de septiembre de 1932 siendo la hora señalada al efecto se reunieron en esta casa consistorial con el fin de celebrar sesión ordinaria los señores expresados al margen que componen el Ayuntamiento bajo la presidencia del señor alcalde don Joaquín cólera Clemente con asistencia del infrascrito secretario interino.

Abierta la sesión el señor presidente ordenó se diese lectura a la anterior acta que por unanimidad fue aprobada y seguidamente recayeron los siguientes acuerdos :

Primero cumpliendo las disposiciones vigentes se blanquee y arregle lo más urgente las locales escuelas pagándose los gastos del capítulo correspondiente.

Segundo regalar y entregar con toda solemnidad el día 12 a las 12 del mes de octubre una bandera nacional con la dedicatoria oficial bordada a la Guardia Civil de este puesto en honor al benemérito Instituto, con asistencia de las autoridades superiores locales y entidades de la misma.

Tercero a propuesta del señor presidente de acuerdo poner nueva la instalación eléctrica de la casa cuartel de la Guardia ya que según los técnicos ofrece gran peligro de incendio por el deplorable estado que se haya y pase a ser alumbrado público las luces de dicho establecimiento.

Cuarto Contestar a la instancia de Pancracio Pérez que se tiene en cuenta lo Referenciado en el artículo 45, caso cuarto, de la ley municipal sobre el arreglo de la plaza de toros y para ello se le dan plenas atribuciones al señor presidente para que ordene el arreglo de dichas obras de carpintería a quien crea conveniente en arreglo a las leyes.

Quinto tapar la desembocadura del pozo desagüe del pozo negro del cuartel por exigirlo la ley de higiene.

Sexto pagar a Manuel Martín su factura de 33,70 pesetas de material facilitado de obras municipales.

Séptimo ceder al sindicato de riegos de esta vía una puerta vieja inservible para este Ayuntamiento por el precio de 5 pesetas.

Octavo. Pagar una factura de 2693,65 pesetas del alumbrado público y material facilitado a este Ayuntamiento hasta la fecha.

Noveno. Aprobar el presupuesto de modificaciones presentado por el señor secretario para la formación del presupuesto municipal del año 1933.

Décimo. Seguidamente el segundo alcalde don Antonio Herrero Villanueva manifestó a la presidencia que se había confesado que don Eduardo Badal Alonso inspector de higiene pecuaria de esta villa el día 1 o día dos de los corrientes dejó sin reconocer las carnes del macelo lo público manifestando a la corporación que según manifestación de los carniceros era cierto Que ese día no reconoció las carnes del matadero público punto la corporación por unanimidad acuerda que se conste en acta con el fin de llamarle la atención si vuelve a reincidir.

Onceavo el señor presidente da cuenta del trato recibido el plano y presupuesto de escuelas encargado al señor arquitecto de escuelas provincial don Juan A. Muñoz con una carta importe de sus derechos que ascienden a la suma de 7359,76 pts.

La corporación después de un detenido estudio y discutido convenientemente acuerda por unanimidad construir el edificio Escuelas de dos grados ajuntándose estrictamente a dicho plano librándose para ello los documentos necesarios para adquirir la subvención de 120.000 pts que le corresponde al Estado. No empezándose las obras hasta la concesión definitiva del Estado.

También se consideran la cantidad de 7353,76 pts coste de dichos planos como créditos pendientes para el nuevo presupuesto de 1933.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la presente de que yo el secretario certifico.

  •  Antonio Joaquín Cólera alcalde
  • Vocales
    • José Ariño
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar
    • Juan Celma Sanz
    • Sebastián Esteban
    • Antonio Herrero
    • José González
  •  Pedro Rodríguez Lasheras secretario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *