Llega un nuevo párroco a Calanda (1916)

07/06/2020
3 min lectura

7 de junio 1916. Heraldo de Aragón.

Archivo Jorge Celma Carreras

El lunes, 29 del corriente, entre 5 y 6 de la tarde, hizo su entrada oficial en esta villa el párroco don Ignacio Bernabé y Mateo nombrado recientemente, en virtud del concurso de curatos último.

 Reunidos todos en la Plaza de la Constitución, a las 5, y previsto volteo general de campanas según estaba anunciado, se organizó la comitiva, partiendo al sitio designado en las afueras de la población, por donde venía tan distinguido viajero.

 La formación era por el orden siguiente, niños y niñas de las escuelas, colegio de las Hermanas de Santa Ana, todos con sus dignos profesores al frente, alcalde-Presidente Ayuntamiento, juez municipal, don Francisco González presidente el juzgado, compuesto del fiscal, juez, fiscales suplentes y señores adjuntos, secretarios del Ayuntamiento, pero parroquial, Padres Carmelitas, Hermanas de la Caridad, presidente del Centro Obrero, mayordomo del Pilar, del Santísimo y numeroso público.

Después de muy poco tiempo de esperar llegó el viajero acompañado del canónigo magistral del Cabildo de Zaragoza doctor don Vicente Cardenal, y dos o tres amigos íntimos, y un hermano del párroco. Hecha las presentaciones y ya en la iglesia se  efectuar todas las ceremonias y requisitos correspondientes al ritual de costumbre en estos actos, revistiendo honores de verdadera magnificencia y solemnidad. seguidamente de la toma de posesión en el templo de Nuestra Señora del Pilar, se cantó de una manera irreprochable la preciosa salve de Goberna por la Capilla de Música de la localidad tan hábilmente dirigida por el inteligente organista y coadjutor de nuestra parroquia don Valeriano Martínez. a continuación el nuevo párroco desde la cátedra del Espíritu Santo pronunció muy elocuentes palabras de salutación para todos evocando a nuestra Excelsa Patrona para el mayor y eficaz auxilio espiritual de todos sus queridos feligreses y dejando altamente satisfecho al numeroso auditorio que escucho con agrado al orador.

 Dieron fin estos actos en la casa rectoral con un delicadísimo y espléndido refresco. Llamaron poderosamente la atención el gusto y responsable de las mesas, la cantidad y calidad de toda clase de géneros de confitería y repostería confeccionados por el acreditado industrial de la plaza don Manuel Larraz, con el mismo gusto que pudieron hacerlo el más acreditado de las grandes capitales y lo mismo que en el de más servicio de licores por el no menos acreditado cafetero don Antonio Gascón.

 Hay que felicitar a nuestro párroco después de la buena impresión que causó en los actos antes referidos y su  […]  tan espléndido y cortes para el pueblo de Calanda en su primera visita.Recibió numerosas felicitaciones al despedirse en su morada de todos los asistentes al acto y desde estas columnas y el nombre del vecindario en general uno la mía más cordial..

Segismundo Sauras


© 2020 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 65

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *