El ferrocarril llegará a Calanda! Felipe de Cascajares, Senador (1879)

In 1879
07/06/2020
3 min lectura
4 de junio 1879.Diario El Turolense.

El Senador D. Felipe de Cascajares [1] manifestó á la Comisión de Alca ñiz: que el ferro-carril de Val de. Zafan á esta ciudad y Calanda era un hecho ya y que se construiría muy en breve que tuviéramos la seguridad de ello. El Bajo-Aragon tiene asegurado su ferro-carril de Val de Zafan á Alcañiz y de Calanda á Utríllas: asi lo acába de decir un Senador de nuestro país, un mayor contribuyente del mismo,y un Oficial general del ejército español, que ante la garantia de su respetable palabra no hemos de dudar un solo instante, seguros como estamos, de que el expresado Señor al hacer aquella manifestación á la Comisión del pueblo mas importante de la provincia, habrá sido, sin duda alguna, porqué en elevadas regiones asi se lo habrán afirmado: tomemos acta de ello para dentro de poco dar las gracias al Sr. Cascajares, al ver consumada la fausta noticia, que entusiasmado, nos comunicó a 6 del actual, en la inauguración del ferrocarril.

El Sr. Cascajares paga 34.000 reals. de contribución territorial al año en este país; ¿ quién mas interesado que él en el ferrocarril de Val de Zafan, Alcañiz,- Calanda, Alcorisay Utrillas ?

Como Senador, el-Sr. Cascajares es representante del Bajo- Arágon en la Alta Cámara; ¿quién como él puede amparar los intereses del Bajo Aragón en el templo de la representación nacional ?

El Sr. Cascajares es Oficial general del cuerpo de artilleria;
¿dejará el gobierno de atender al Comandante general de la plaza militar de Pamplona, cuando le pida justa protección para su país en pró de una linea que al fin viene á facilitar la acción del poder Central en el Maestrazgo y llena con ella un importante fin político?

Don Felipe de Cascajares en una fausta noticia, acaba do dar una palabra solemne á todo el Bajo Aragón , que se halla garantizada por un hijo del pais, e hijo de una familia ilustre, por un Senador, por un caballero Oficial general del ejército español; por su mayor contribuyente: yo me complazco en anunciar á mi, país tan fausta’ noticia, y excitar al mismo á que se prepare á construir arcos de triunfo á la memoria de nuestro ilustre paisano.

Nota GREC: Felipe de Cascajares y Azara (1820-1903)


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *