La cofradía del Rosario encarga la fábrica de un retablo. (1656)

06/06/2020
6 min lectura
Protocolo notarial de Josef Peralta Viota, notario de Calanda.

Retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (Siglo XX)

Citando a mosén Vicente “La cofradía del Rosario fue fundada en la iglesia parroquial de la villa en el año 1644. Tenía la Bula de concesión que desapareció y sus ordanzas otrogadas en el año 1760“.

La cofradía del rosario no entendía de sexo era un estamento abierto tanto a hombres como a mujeres. El capitulo general se reunía el 25 de marzo día de la Anunciación de nuestra Señora o el último día del año, para elegir a sus dos mayorales y al prior secular.

A los mayorales se les encargaba, el primer domingo de mes, día de la virgen y del misterio del Rosario, de pedir limosna en la iglesia y de cobrar las limosnas correspondientes por la seda, trigo, judías y panizo.

Pertenecer a la cofradía suponía llevar una vida respetable; en caso de contravenir a las reglas de convivencia, ser blasfemo, jugador o usurero, el cofrade era citado ante el Vicario, Prior y Mayorales, exponiéndose a ser expulsado de la hermandad y multado con dos reales de plata. Al fallecer un hermano, la cofradía se comprometía a acompañar al difundo, sea en Calanda sea en otra localidad, hasta el campo santo; designándose seis personas para cargar el féretro y otros diez provistos de velas iluminando le cortejo.

En 1656, doce años tras la fundación de la cofradía, Juan García y Jacinto Navarro, mayordomos, y mosén Antonio Bernia el Prior, ratifican un encargo hecho a Juan de la Torre y Jusepe Alastruey escultores vecinos de la ciudad de Alcañiz. El contrato consiste en la construcción de un retablo para la capilla de la Virgen del Rosario, patrona de l

cofradía. La fábrica de la obra costará a la cofradía 287 libras jaquesas (2870 sueldos).


Eodem die et loco ante la presencia mi Juan Peralta notario infrascrito y testigos abajo nombrados, parecieron y fueron personalmente constituidos mosén Antonio Bernia, prior de la Cofradía de la Madre de Dios del Rosario de la villa de Calanda, y Juan García notario real, y Jacinto Navarro  mayordomos, todos vecinos de dicha villa de una parte. Juan de la Torre y Jusepe Alastruey escultores vecinos de la ciudad de Alcañiz de otra parte. Los cuales dichas partes dijeron que la galería retablo que se ha de hacer en la iglesia de dicha villa de Calanda para la capilla y altar de la Virgen del Rosario habían hecho y pactado dichos mayordomos una capitulación de la forma y manera que dicho retablo se ha de hacer en los tiempos plazos, y tandas que se ha de pagar; y de la misma forma y con los cabos pactos capítulos y condiciones puestas y contenidos en la capitulación y cédula siguiente.

Capitulación pactada por el  prior, mayordomos y capítulo de la Cofradía de la Virgen del Rosario de la villa de Calanda acerca del retablo que se ha de hacer en la iglesia y capilla de la Virgen del Rosario de dicha villa con los pactos y condiciones siguientes.

Primero que el maestro que concierte el dicho retablo haya de hacer y en la traza enseñada por Juan de la Torre, añadiendo en los encasamientos de las tres figuras enteras que se hagan sus conchas, con todas las seis columnas salomónicas,  y sus pedestales con sus figuras, en cada pedestal tres figuras de medio relieve.

Item es condicion que todo el retablo se haya de hacer maçonería conforme está en la traza de la parte maçonería, y las dos imágenes de al lado de la Virgen del Rosario hayan de ser de Santo Domingo y San Francisco.

Item que sobre los volutas y el frontispicio haya de meter dos ángeles echados , y el lugar de los petramidos haya de hacer dos ángeles con música diferente.

Item es condición que al maestro y concertare el dicho retablo se dará para el  presente 50 escudos para madera,  a Navidad se le dará 100 escudos y toda la  la resta le pagarán del día que se pusiere el retablo en la Iglesia, dos años después dos pagas iguales.

Item es  condición que el retablo se ha de dar acabado para la Pascua del Espíritu santo del  año de 1657 que es la fiesta del Rosario de esta villa.

ítem que la Cofradía del Rosario de betraer el retablo de la ciudad de Alcañiz estando acabado a su gasto y coste.

 Item que el maestro que concertare el retablo haya de dar fianzas a contento del Prior y mayordomos y capítulo de la Cofradía del Rosario.

Item es condición que el maestro que concertar ha dicho retablo ha de dar al dicho retablo hecho conforme la traza y lo  añadido de parte arriba, a conocimiento de oficiales de su parte.

Tráncose  conforme a la capitulación a Juan de Latorre vecino de la ciudad de Alcañiz en 287 libras jaquesas.

Yo mosén Antonio Bernía como prior de dicha cofradía firmó la capitulación y lo firmo por Jacinto Herrero mayordomo  qué dijo no sabía escribir. Yo Juan García firmó la capitulación como mayordomo de dicha cofradía.Juan Domingo Latorre, Jusepe Alastruey

Et así  hecha y pactada dicha arriba inserta capitulación por dichas partes, aquellas la firmaron y aprobaron aquella.  Y dichos Giuseppe Alastruey y Juan de la Torre escultores sobre dichos se obligaron a hacer dicho retablo conforme y de la manera que está en dicho en la  arriba inserta capitulación, y cumplir todo lo contenido en aquella desde la primera línea hasta la última de aquella, y a mayor cautela y seguridad de los sobredicho. Dieron por fianza y cumplida de lo contenido a Miguel Sanz labrador vecino de dicha villa de Calanda,  el cual con dichos Juan de la Torre y Jusepe Alastruey escultores, juntamente, simultáneamente se constituyeron y obligaron a tener y cumplir lo contenido en dicha capitulación. Y dicho Miguel Sanz, fianza sobre dicha,  siendo presente a todo se constituyó fianza debidamente según fuero. Y dicho prior mayordomos se obligaron a pagar lo que su parte toca. Sin obligación hicieron la presente obligación especial con todos sus cláusulas necesarias. Fiat Large Et exquibus Et atesto que  no hay nada que salvar en el presente instrumento.
Francisco  Delet mayor y Melchor Peralta labradores.

AHMA. Registro notarial

Impactos: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *