Los orígenes de los Claramonte Benaul

15/05/2020
3 min lectura

Los Claramonte

La familia Claramonte tiene sus orígenes en Palomar de Arroyos, aldea de Montalbán perteneciente a la Orden de Santiago.

Ermita de San Salvador en Palomar de Arroyo

A finales del siglo XVII, Juan y Pedro Claramonte Azuara tras fallecer sus padres, abandonan la serranía para afincarse en la Tierra baja, en la villa de Calanda.

En junio de 1696 los hermanos Claramonte desposan respectivamente a la calandinas Madalena Tomás y Manuela Blasco instalándose ambas familias en la calle Puentecil. En recuerdo de su Palomar natal Juan llamará Salvador al mayor de sus hijos.

Salvador (n.1700) hijo de Juan, tras el fallecimiento de María Navarro su primera mujer, se unirá en segunda nupcias en 1728 con María Zurita con quien tendrá nueve hijos, sobreviviendoles un único varón llamado Juan Francisco (n.1730) que levantará su casa en el barrio de las Cantarerías junta a su esposa María Francisca Aguilar Inglés. Gerónimo (1760-1814), cuarto hijo del matrimonio, unirá su futuro en 1785 con Rafaela Benaul con quien tendrá una prolífica familia.

Los Benaul

Rafaela Benaul es descendiente en línea paterna de Salvador Benaul Ros, nativo de Castelserás, e instalado en calanda desde 1671 fecha en la cual contrae matrimonio con Polonia Sanz Galindo.

Su hijo Miguel y su nuera Teresa Esteban tienen casa en la calle San Miguel. El libro de matrículas de 1716 nos informa que comparten techo María Sanz, madre de Miguel, un sobrino y dos criados. Miguel y Teresa son padres de Mosén Miguel Benaul Sanz Beneficiado de la iglesia parroquial, de Salvador emparentado con los Peralta de la calle del Castillo, Isabel y finalmente de Manuel Francisco.

Rafaela hija de Francisco Manuel Benaul y de Josefa Grao Bernad unirá su vida a Gerónimo Claramonte Aguilar con quien tendrá 11 hijos.

La saga de los Claramonte

El apellido Claramonte perdura a lo largo del siglo XIX principalmente a través de las mujeres : los Cobo Claramonte, los Magallón Claramonte, los Sanz Claramonte. Edectivamente, en 1890, a la hora de redactar el censo electoral de Calanda el secretario anota una única persona con apellido Claramonte: Manuel Claramonte Buj (1833- ?) casado con Petronila Ginés, de oficio labrador y residente en la calle Alta. Tras la muerte de Manuel, entorno a 1899, se extingue la saga masculina de los Claramonte en Calanda.


Arbol genealógico de los Claramonte Benaul.

Autoría: Amadeu Andrés García

Claramonte-Benaul

Impactos: 49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *