MENÚ

9 de mayo 1932. Pleno municipal.

09/05/2020
4 min lectura

Tomo 1. Folio 22

Sesión extraordinaria.

En calanda a 9 de mayo de 1932 se reunieron los señores expresados al margen con el fin de celebrar sesión ordinaria de este Ayuntamiento en 2ª convocatoria conforme al artículo 104 de la ley municipal vigente. 

Abierta la sesión por el señor alcalde presidente ser el acta de la anterior que se aprueba por unanimidad. 

Seguidamente el señor Mayoral Del Pilar presenta a la aprobación del Ayuntamiento las cuentas del Patronato que aquel acepta, y cuyo saldo asciende a 2.800 pesetas con 65 céntimos. 

A propuesta del mismo señor Arrufat se acuerda hacer público un bando, exigiendo la recogida de los estiércoles que invaden los caminos públicos por suponer un peligro para la salud pública. 

Se acuerda a propuesta del señor Arrufat proveer de armas largas a los guardas del término que se encuentran desarmados por inutilizadas las que hasta ahora llevan punto se encargará al señor Sabino para que vea de adquirir dos armas en Teruel de las que hayan sido decomisadas en algunos de los juzgados o Gobierno civil y que se saquen a la venta. 

Se hace cuenta de una proposición qué hace el señor Gasca sobre la conveniencia del estudio de la instalación telefónica en el pueblo conforme al decreto del Ministerio de la Gobernación del 26 de abril último Gaceta del 30 del mismo. Así, el Ayuntamiento percatado del contenido del mismo acuerda la improcedencia del asunto por cuanto sería altamente oneroso para el Ayuntamiento. 

Se da cuenta de resultado de la subasta celebrada el día 28 del pasado por la que se adjudica al vecino Pascual Navarro la subasta para las obras de recubrimiento del lavadero de las cantarerías poner remate de 853 pesetas el Ayuntamiento acepta hacer definitivo el mencionado remate coma así como aceptar el fiador que presenta el remate qué es el vecino Pascual Barberán Alegre, que responderá solidaria y mancomunadamente de las inobservancias que sucedieran atribuirse al contratista. 

Se acuerda comunicar al señor notario qué habiendo transcurrido con exceso el plan de 20 días para que se dio para que el depositario señor Conesa reintegre la cantidad que adeudaba se le hace la advertencia que hizo a este Ayuntamiento en la sesión del 9 de abril pasado, en la que se comprometió honorablemente a responder subsidiariamente de aquella omisión. 

El señor alcalde da cuenta de que últimamente a esta en está el señor delegado provincial del trabajo estudiando las complicaciones que han surgido recientemente sobre la bolsa del trabajo. Igualmente ha dispuesto que en virtud de las disposiciones laicas de la República sea suspendido para lo sucesivo el canto nocturno de las horas que hasta ahora han venido tradicionalmente dando los serenos, en el sentido de suprimir las palabras alabado sea Dios dejando sólo la de las horas. 

Finalmente, y a propuesta del concejal señor González se acuerda sancionar conforme artículo 98 y la ley vigente las faltas de asistencia injustificadas de los concejales. 

No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de las extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo como al secretario de qué certifico.  

  •  Joaquín Cólera, alcalde
  • Vocales
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar
    • José Ariño
    • Juan M. Celma
    • José González
    • Andrés Grao
    • Antonio Herrero
    • Manuel Labarías
  •  Julio Pelayo secretario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *