Blas Espallargas deportado a ultramar (1834)

08/05/2020
3 min lectura

El 9 de mayo 1834, una columna compuesta por 124 carlistas abandona el presidio de Zaragoza y se encamina hacia el puerto de Valencia. Todos ellos han sido apresados por las tropas isabelinas en diversos combates y han pertenecido a las facciones del Barón de Hervés, de Carnicer, Conesa y Cargol. La sentencia emitida por la justicia, en aplicación del Real decreto del 30 de abril de 1834, les condena a servir 6 años en ultramar: Cuba, Puerto Rico y las lejanas Filipinas. El gobierno de la regente espera de tal forma fustigar a los rebeldes y socavar las bases populares del carlismo. La partida de Carnicer es la más activa en la Tierra Baja; nutre sus filas de antiguos miembros de los cuerpos realista y de jóvenes que quieren eludir las quintas. Varios calandinos integran su guerilla, entre ellos Blas Espallargas.

Acción de Mayals

En marzo de 1834, una columna carlista que integra los hombres de Carnicer recorre los pueblos Batea, Gandesa, Móra y Falset reclutando voluntarios para la causa carlista. Entre Mayals y Ribarroja los carlistas son rodeados por los liberales. Ante la imposibilidad de cruzar el Ebro, la derrota carlista es total causándole más de 1100 bajas entre muertos y presos. Blas Espallargas de Calanda sobrevive al desastre y cae preso; Carnicer y un tal Cabrera logran escapar buscando refugio en los Puertos de Beceite.

Blas Espallargas tomó el camino de ultramar, seguramente de la isla de Cuba. Desconocemos si tras cumplir su destierro Blas volvió a pisar suelo peninsular y se afincó de nuevo en Calanda. El censo electoral de 1870 no deja constancia de Blas ni de una posible descendencia.


El Diario español.

ZARAGOZA , mayo 9.=:Relación de ios facciosos aprehendidos eii esle reino, que salieron de esta capital para la de Valencia en la mañana del 3o de abril último, á fin de ser trasladados á los cuerpos existentes en las islas de Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, en los cuales deben servir seis años en conformidad
á lo prevenido por el Real decreto de 21 de enero último procendentes de la facción del barón de Hervés aprehendidios en la acción de Calanda […] (28).

Procedentes de la facción de Carnicer, aprehendidos de resulias de la acción de Mayáls. = : José Aguilar, de Batea. José Saludes, de Alforque, Sebastian Magallon , de Alcorisa. Pedro Escovedo, de Castelseras. Blas Espallargas de Calanda. Sebastian Argalludo, de Cañizar […] (40).

Procedentes de la facción de Caragol, aprehendidos en la acción del valle de Tena […] (28).

Procedentes de la facción de Conesa aprehendidos en la acción de Almonacid de las Ollas […] (16).

Procedentes de la facción de Conesa aprehendidos en la acción de Lidón […] (30).

Procedentes de la facción de Navarra aprehendidos en la columna del coronel Linares […] (8).

Procedentes de varias facciones y sentenciados al servicio de las armas en Ultramar por la comisión […] (7)

Impactos: 37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *