Visita del diputado Andrade, promesas y celebraciones. (1910)

07/05/2020
3 min lectura
Heraldo de Aragón. 11 de mayo 1910

Archivo Jorge Celma Carreras

Procedente de Alcañiz llegó el sábado 7 de la actual a las 5:30 de la tarde, nuestro ilustre diputado programado con arreglo al artículo 29 de la ley electoral don Rafael Andrade y Navarrete, acompañado de su buen amigo el diputado provincial don José Orna coma el cual anda recorriendo los pueblos del distrito en visita de agradecimiento y de cortesía. 

Fue recibido en las afueras de la población por el Ayuntamiento, presidido por el señor alcalde don Daniel Lacueva, distinguidas personalidades y un gentío inmenso que invadía por completo el lugar donde había de apearse tan distinguido viajero. Momentos antes de su llegada adelantándose una comisión compuesta de los señores don Gaspar Sanz, don Leonardo Buñuel, don José Loscertales y don Victoriano Morlán en el carruaje del  segundo, hasta encontrarse con los expedicionario. 

Rafael Andrade

En el momento de su llegada fue saludado por alcalde señor Lacueva en breve correcto discurso. 

A renglón seguido contestó señor Andrade en párrafos brillantísimo como agradeciendo infinito tanta diferencia y tan estimables pruebas de cariño. 

Inmediatamente organizó se la comitiva a pie en dirección a sus alojamientos, en el acto de su presencia las campanas de la torre echaron se vuelo y la banda municipal rompió marcha con un bonito paso doble. Por la noche fue obsequiado con una gran serenata, en casa de su entrañable amigo el rico propietario y registrador de la propiedad don Gaspar Sanz lugar donde se hospedó, por la banda de música y rondalla de la localidad. 

El afamado cantador Antonio Gascón entonó varias coplas alusivas. 

Y la interview que tuvimos unos cuantos con él, nos manifestó que tanto la carretera como el pantano son obras de muy poco coste y de fácil realización, y cómo es la 1ª cosa que se le pide con respecto a la población, no dudamos que las conseguiremos

Ayer domingo el señor Sanz invito al mediodía a su mesa a distinguidas personalidades concurriendo a los postres infinidad de amigos en visita de despedida coma y después de prolongada conversación en la que volvió sea tratar de los asuntos que antes mencionó, partió para la vecina Villa de Andorra en medio del mayor entusiasmo y altamente impresionado por la buena acogida que se le dispensó.  

Segismundo Sauras


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 19