30 de abril 1932. Pleno municipal.

25/04/2020
5 min lectura

Tomo 1. Folio 19

Sesión extraordinaria.

En calanda 30 de abril de 1932 se reunieron en el salón de sesiones de esta casa consistorial los señores ex presados al margen coma y constituyen el Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria . 

Leída el acta de la anterior se aprueba por unanimidad . 

Seguidamente el señor alcalde da cuenta de que la subasta celebrada el día 28 del corriente en la forma enunciada se han adjudicado las obras de reparación del lavadero de las cantarerías a Pascual Navarro, vecino de este pueblo coma por el precio de 853 pesetas, pudo haber sido la proposición más ventajosa. El Ayuntamiento vista las razones expuestas acuerda hacer definitiva la adjudicación provisional.  

A continuación da cuenta el señor alcalde de un escrito del señor marqués de Val de Guerrero en la que manifiesta contestando a una comunicación anterior de este Ayuntamiento, que por su cuenta no hará obras en su casa cuartel, y que únicamente está dispuesto a poner a la venta el inmueble de su propiedad. El Ayuntamiento acuerda hacer la tasación del edificio como antecedente precisó para cualquier proyecto, no obstante cree que éste se haya ligado al proyecto de las escuelas, en la forma que se haya tratado por este Ayuntamiento repetidas veces.  

Apropuesta del señor alcalde se acuerda adquirir una bandera para este cuartel, según la petición razonada que ha dirigido este Ayuntamiento el jefe de la línea . 

Se lee una carta por el secretario de fecha día 10 de los corrientes de presidente de la casa de Aragón en la ciudad de Madrid qué hay del príncipe número 15-20 , en la que ruega este Ayuntamiento honre a dicha entidad haciéndose socio de la misma contribuyendo a su sostenimiento qué tan útiles servicios ha de prestar a los intereses colectivos de Aragón, despertando el interés regional en la capital de la República. El Ayuntamiento vista su conveniencia y lo acertado de su finalidad, acuerda hacerse socio de dicha casa de Aragón, contribuyendo a ello con la cuota que se asigna anual de 25 pesetas, que se pagarán este año del capítulo 17 de este presupuesto de gastos, quién los próximos se incluirá la partida correspondiente . 

Se da cuenta de la exposición verbal hecha por el empleado al cuidado de los jardines Vicente Añón que manifiesta la imposibilidad de desinfección dicho servicio como hasta de ahora por la cantidad presupuestada. El Ayuntamiento acuerda tenerla para los próximos presupuestos sin perjuicio de que se aumente por ahora su gratificación. 

Se acuerda por ser innecesario suprimir el servicio de barrido de las escuelas que hasta ahora ha venido desempeñando Encarnación Navarro, quién para aliviar la de su estado de pobreza se le socorrirá y se le recluirán tres hijos en este hospicio provincial.  

El señor alcalde da cuenta de la próxima fiesta del 1º de mayo para cuya celebración el sindicato local de trabajadores ha solicitado permiso del señor gobernador el que lo ha concedido pero solo el local cerrado. El Ayuntamiento da su conformidad a las medidas tomadas en prevención de posibles alteraciones del orden. 

Se da conocimiento Ayuntamiento de las medidas objetadas para asegurar la salubridad de los alimentos especialmente de la leche, acordando según la observancia rigurosa así como en el peso del pan.  

Finalmente el señor alcalde pone en conocimiento de los reunidos el resultado del viaje efectuado por la comisión a Teruel coma en virtud del acuerdo tomado en la sesión anterior y en el que expusieron ante la autoridad gubernativa los desmanes y desacatos que se vienen cometiendo en la localidad de un tiempo a esta parte, debido esencialmente al desamparo en que tienen los poderes públicos a los municipios. Las autoridades provinciales prometieron a la reunión toda clase de medidas convenientes a mantener el prestigio de la autoridad punto el Ayuntamiento ve con satisfacción el resultado feliz del viaje.  

Se acuerda pagar una factura de 263 pesetas con 90 céntimos a la administración municipal importe de impresos para la confección de los próximos servicios de la contribuciones del Estado.  

Se acuerda colocar en la carretera de Andorra una luz en casa de Pilar Herrero y otros en la esquina de Francisco Herrero. No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de la que se extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario de qué certifico. 

No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de las extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo como al secretario de qué certifico.  

  •  Joaquín Cólera, alcalde
  • Vocales
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar
    • José Ariño
    • Juan M. Celma
    • José González
    • Andrés Grao
    • Antonio Herrero
    • Manuel Labarías
  •  Julio Pelayo secretario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *