José María Valls Sanz

09/04/2020
2 min lectura

Autoría: María Pilar Jubierre

Exposición (Fotografía Kolenda)

José María Valls Sanz, fotógrafo aficionado de nuestra localidad, muy conocido no sólo por esta afición sino por haber sido director general, persona muy influyente y alma de la COMUNIDAD DE REGANTES DEL GUADALOPE, así como por haber regentado el negocio de venta de electrodomésticos y artículos de regalo junto con su mujer Pilar, hasta su jubilación. Pero esto será objeto de análisis posteriormente.

En su calidad de fotógrafo me cuenta que todo empezó de la siguiente manera. En su juventud tenía mucha afición a la música, tocaba el violín y los distintos instrumentos de cuerda. Al desaparecer la rondalla de jota de los mayores, a quienes a su final les ayudaba, formó un grupo de jóvenes para continuar con la jota en Calanda.

En ese tiempo fue requerido por COROS Y DANZAS para asistir en algún acontecimiento en Madrid, concretamente a unas actuaciones en Santa Cruz de Tenerife con el grupo de jota de Calanda.

Viaje a Canarias de Coros y danzas

Allí en Tenerife, compró una máquina fotográfica “Agfa” de 6×6 con la que inició su incursión en la fotografía. Posteriormente adquirió cámaras “Rolle y Flex”, “Pentax”, “Brómicas”, “Canon” y “Nikon”, todas de clase superior a la primera.

Su contacto con el deporte y en particular con el automovilismo incrementó su afición e hizo su primer reportaje importante a todo el Gobierno de la Nación, Congreso y Senado, y distintas direcciones del Gobierno de la UNION DE CENTRO DEMOCRATICO, en el congreso de Mallorca. Obligado para ser prensa gráfica en las carreras automovilísticas, se hizo profesional.

Rondalla parroquial

También estuvo un tiempo haciendo reportajes de boda para amigos, familiares y conocidos.

En su faceta de reportero gráfico, tuvo distintas colaboraciones con Heraldo de Aragón y revistas de automovilismo, colaborando también en la primera biografía de Luis Buñuel que escribió el director de cine Jorge Grau.

Quiero resaltar las magníficas exposiciones que ha hecho en el Ayuntamiento de Calanda sobre tradiciones y costumbres de nuestra localidad y la gran exposición en la Comunidad de Regantes del Guadalope en el centenario de la misma, en el año 2017.

Nevada, enero 2020

Impactos: 84

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *