22 de marzo 1930. Pleno municipal.

22/03/2020
4 min lectura

Tomo 1. Folio 7

Sesión extraordinaria.

En Calanda a 22 de marzo de 1930 reuniéronse en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria hecha al efecto. bajo la presidencia del sr. alcalde ejercientea las 8 de la noche, los señores al margen expresados, miembros del Ayuntamiento Pleno, con objeto de celebrar sesión ordinaria.

Aprobada por unanimidad el acta anterior, después de leída por el secretario.

El presidente manifestó que, suscrita por los vecinos José Magrazó y Gregorio Brumos, se había presentado una instancia, ofreciendo los servicios de Banda de música local que dirigen al ayuntamiento, para tomar parte en todos los festejos religiosos y profanos a que asista, o de que entienda la corporación, en las relaciones que previamente se concierten.

Los señores asistentes aceptan, en principio el ofrecimiento y acuerdan encomendar la gestión de este asunto a la permanente, otorgándole plena autorización.

A continuación se da cuenta de un proyecto de carretera, calle o avenida que ha de unir la estación del ferrocarril con la villa, de don Vicente Lusarreta, con amplias explicaciones acerca de las razones que aconsejan la inmediata expropiación de los terrenos necesarios, aunque la ejecución de la obra se aplace hasta la época de la inauguración de la línea férrea.

Se acuerda que el ayuntamiento junto con el sr. Lusarreta examine el terreno detenidamente, conozca con exactitud el proyecto y fecha, y haga una aproximada valoración de los terrenos, y después de plenamente informado convocar a una reunón de fuerzas vivas, para explorar la cuestión y que se manifiesten acerca de la procedencia de expropiar ahora y sobre las condiciones a que se ha de sujetar dicha expropiación.

El sr. Bernad opina que, antes de hacer el ayuntamiento desembolso alguno de importancia y de contraer compromiso en su hacienda, se impone la necesidad de reparar perfectamente las calles para impedir el encharcamiento que llegó a producirse este año.

Avenida de la estación

El sr. Crespo le contesta que esta cuestión se tratará más adelante y que considera necesario traer un capataz, competente y bien remunerado, que asegure la eficacia del arreglo de las vías públicas.

Se da cuenta de la solicitud de don José Urieta Lisabe, de que el ayuntamiento, mediante el precio que fije, le conceda el derecho de utilizar durante el verano próximo el edificio situada en el monte pinar contiguo al pueblo, para vender refrescos y colocar silla y mesas. Se acuerda que dicha concesión se haga mediante concurso, delegándola en la permanente la facultad de fijar las condiciones del mismo, precio y fecha de celebración.

El secretario dió cuenta de dos expedientesrelativos a la venta de dos parcelas de terreno sobrante de la vía públicas los vecinos Miguel Hostaled y José Quitarte, y el ayuntamiento visto el informe del sr. Buj, dió en concordancia en lo preceptuado en el artículo 220 del estatuto municipal, párrafo 25; ceder la propiedad de dichas parcelas a los señores expresados de las dimensiones expuestas en los respectivos expedientes mediante precio de […] pesetas por metro cuadrado, debiendo hacer efectivo el importe seguidamente en la caja municipal.

 Y sin más asuntos, levantóse la sesión, de la que se extiende la presente acta, que firman los reunidos conmigo el secretario, de que certifico.

  •  Eloy Crespo, alcalde presidente ejerciente
    •  don Tomás Ballestero
    •  don Vicente Bernat
    • don Genaro Castejón
    • don Pedro Celma
    • don Pedro José González
    • don Baldomero González
    • don Salvador  Pastor
    • don Manuel Royo
  •  Luis Aramburu, secretario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *