5 de Marzo 1930. Pleno municipal.

05/03/2020
3 min lectura

Tomo 1. Folio 4

Sesión extraordinaria.

 En Calanda a 5 de marzo de 1930 previa convocatoria hecha al efecto reunieron se en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, a las 20, los señores sl margen reseñados, miembros del Ayuntamiento Pleno, con objeto de celebrar sesión extraordinaria.

Fue aprobada por unanimidad el acta de la sesión anterior que leyó el secretario.

El señor Presidente declaró el objeto de la reunión y ha indicado en las papeletas de citación: tratar de la reparación de los caminos vecinales y calles de las de la villa, actualmente en estado  deplorable coma como consecuencia del frecuente temporal de lluvias y nieves, acontecido en poco tiempo punto invita a los señores concejales a que expongan concretamente su opinión.

El señor Bernad se manifiesta en el sentido de con objeto de estimular a los trabajadores se les debe pagar la mitad del jornal, desembolso permitido por la situación económica de la corporación. cree que se deben arreglar cuántos caminos se encuentran en estado deficiente, y en las calles quitar el barro y limpiarlas debidamente..

El señor Celma declara que durante su gestión al frente del Ayuntamiento ha ordenado muchas reparaciones de caminos mediante prestación personal; pero que ante las lluvias reiteradas, no ha sido posible conservarlas las vías públicas en mejor estado.

El presidente confirma estas palabras y ruega al Señor Celma no vea en la convocatoria de esta sesión la menor condenación de su labor, ni siquiera la más leve ocurrencia, puesto que todos están convencidos de que más y otra cosa pudo hacer; pero que había creído oportuno tratar este asunto ahora que el buen tiempo permite creer que el trabajo que se realice a de ser eficaz.

Tras breve discusión en que se intervienen varios concejales, se acuerda nombrar una comisión integrada por los señores alcalde, Bernad, González y don Baldomero para determinar los lugares y otros que deben ser reparados, inspeccionar los trabajos, y ordenar en un todo el servicio.

Con voto en contra del señor Bernad, se acuerda que todas la labor sea realizada mediante prestación personal, totalmente gratuita, en la forma acostumbrada, toda vez que el pago de la mitad del jornal habrá de constituir un mal antecedentes y una gran desigualdad antes posteriores llamamientos gratuitos.

Por unaminidad se acuerda telegrafiar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, aderiéndose a la campaña que se realiza en pro de la continuación del régimen actual de dichas corporaciones, ante indicios de una probable variación, hija del cambio político reciente, por estimar altamente beneficiosa la labor que desarrollan para los intereses de todo Aragón.

 y sin más asuntos, se levantó la sesión, de la que se extiende la presente acta, que firman los reunidos conmigo el secretario, de que certifico.

  •  don Manuel Casanova, alcalde
    •  don Eloy Crespo
    •  don Tomás Ballestero
    •  Vicente Bernat
    •  don Pedro José González
    •  don Pedro Celma
    •  don Salvador  Pastor
    • don Baldomero González
    • don Félix Borraz
  •  Luis Aramburu, secretario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BACK.png

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *