Folio 1
Folio uno
Acta de constitución del Ayuntamiento
En Calanda a 26 de febrero de 1931, previamente citados por el infrascrito secretario, y hallándose en la sala consistorial el señor alcalde Pedro Celma Navarro, comparecieron a las 12 hora los señores que al margen se expresan, los cuales fueron proclamados concejales del ayuntamiento de esta villa en el día de ayer, a excepción del señor Sauras, enfermo.
El señor alcalde hizo presente a los reunidos su designación, y de orden del mismo yo el secretario di lectura del Real decreto del 15 del corriente, y seguidamente hecho el señor alcalde declaro posicionados en el cargo de concejales para que han sido proclamados los presentes.
Acto seguido, se dio la presidencia el concejal de mayor edad de los presentes don Manuel Casanova Gasque, y el nuevo ayuntamiento procedió a la elección de alcalde habiendo sido elegido por unanimidad el mismo señor, Don Manuel Casanova Gasque. El concejal don Miguel Gasca Maurel presenta un escrito manifestando que hayándose en el ejercicio del cargo de fiscal municipal, el cual es incompatible con el de concejal, según determina el artículo 75 del estatuto municipal; optaba por el de fiscal municipal y renuncia, por ende, al de concejal. La corporación entiende que el señor Gasca está en su derecho y a la vez cumple la obligación de renuncia de los dos cargos para que has sido nombrado, de conformidad con la doctrina general a acerca de incompatibilidades y dispuesto en la ley municipal vigente.
Los señores reunidos estiman que la corporación es la competente para aceptar la renuncia, descargar el cargo vacante y programar el sustituto, siguiendo el riguroso orden de la lista formada por el secretario, de acuerdo con las instrucciones dictadas por el excelentísimo señor gobernador civil de la provincia para la aplicación del Real decreto de corriente ; y en atención al no no comprender los casos de incompatibilidad lo dispuesto en el artículo primero de dicho texto legal, que solamente se refiere a los casos de imposibilidad.
En virtud de esto se proclama concejal a don Baldomero González Gasca, del distrito de Oriente, Acordándose notificarle su nombramiento en forma legal y citarle para que concurra a la sesión de mañana.
A continuación, don Félix Borraz Ariño manifiesta que no puede pertenecer a la corporación por su delicado estado de salud y exceder de 65 años, por lo que rueda se le admitan la excusa reglamentaria que alega.a por lo que ruega se le admita la excusa reglamentaria que alega
En idéntico sentido se declara don Manuel Casanova Gasque, que tiene 77 años y muchos achaques que le habrían de impedir el cumplimiento de las obligaciones alejas al cargo.
El Ayuntamiento admite ambas excusas y acuerda participarles al señor gobernador civil, de acuerdo con lo que efectuado en el artículo 12 del Real decreto expresado ambas excusas son, por tanto, justificadas.
Acto seguido, la presidencia manifiesto que mañana, día 27, debe volver a reunirse ayuntamiento, a las 12 hora, con objeto de nombrar tenientes de alcalde todos serán por citados, levantándose la sesión de la que se extiende la presenta acta, que firmar los reunidos conmigo, el secretario de que certifico.
- Alcalde :
- Pedro Celma
- Vocales :
- Vicente Bernard,
- Félix Borraz
- Manuel Casanova,
- Genaro Castejón
- Eloy Crespo,
- Miguel Gasca,
- Pedro José González,
- Ramón González
- Salvador Pastor,
- Tomás Ballesteros
- Secretario

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.
Impactos: 16