Año nuevo 1920. Sociedad, incendio y olivas.

07/01/2020
3 min lectura
Heraldo de Aragón. 6 de enero 1920

Archivo Jorge Celma Carreras

Amaneció el año 1920 con temperatura tibia, lució el sol sus galas de día grande coma pero a eso de las 10 se cubrió el horizonte deciden su nubarrones y descargo una tormenta con grandes truenos y relámpagos; el fenómeno no podía resultar más sugestivo a la curiosidad de las gentes; luego sobrevino un furioso vendaval durante el día y noche imponiente de verdad. 

A las 10 de la noche se declaró un incendio en casa del vecino de esta Dionisio Portolés único morador en la casa el cual se hallaba ausente a la sazón. El fuego se inició en un cobertizo de la parte alta del edificio que comunica a unos corrales aprovisionados de leñas. De no a percibirse con la oportunidad un vecino inmediato habría ocurrido una verdadera catástrofe. 

Al lugar del suceso acudió enseguida numeroso público el cual tras heroicos trabajos consiguió extinguir el fuego al poco rato. Vconcurrieron también el teniente de alcalde señor Pérez, el juez municipal don Francisco Navarro e individuos que componen el puesto de la Guardia Civil

El incendio supone se casual motivado por alguna chispa desprendida de alguna chimenea contigua por efecto del viento huracanado. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracia alguna ni pérdida de valor. 

El día de Reyes se celebrará en el círculo Mercantil industrial y agrícola la Junta general para la aprobación y balance de cuentas del año pasado, Presupuestos para el actual y renovación de la Junta directiva. 

durante estas fiestas de Navidad se han celebrado bonitos y entretenidas funciones teatrales organizadas por las hermanas de la caridad y representada por las señoritas y niñas que asisten al Colegio de la referida religiosas. producto de ellas, bastante satisfactorio, será destinado el Santo hospital, cuyo establecimiento benéfico corre también al cargo de las mismas hermanas. 

Por don Facundo Sancho Bonal ha sido pedida la mano de la bella señorita Pilar Casanova Lealpara su hijo e ilustrado licenciado en Ciencias químicas don Luis Sancho Izquierdo, ambos pertenecientes a acaudaladas familias de lo más selecto de la sociedad calandina. La boda se celebrará dentro de breve tiempo. 

Tomaron posesión de su cargo con arreglo a la rey de Justicia municipal el día de Año Nuevo: juez municipal Francisco Navarro como suplente Segismundo Sauras.  Pedro Celma Navarro, don Antonio Royo Barber don Vicente Félez Llop, don Pedro Saura Alegre, don Santiago Aguilar Portolés y don Antonio Ferrer Fandos. 

La recolección de oliva toca ya a su fin. La campaña actual quedará muy reducida por la escasez de la cosecha se paga el artículo a 100 pesetas la molada de 3 hectolitros. 


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores

Impactos: 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *