MENÚ

Navidad, Rey y juglar. Foz Calanda (1580).

23/12/2019
2 min lectura

Referencia documental : AHN. OO.MM

Llegado el Adviento, Mosén Bartolomé Aguilar vicario de Foz Calanda dedicaba sus sermones dominicales a la preparación espiritual de sus feligreses de cara a la celebración del nacimiento de Cristo. El adviento era un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante, el arrepentimiento, el perdón.

Como era uso y costumbre la mancebía elegía entre los suyos a una persona que ejerciese de Rey hasta pasada la epifanía. Aquel año de 1580 el cargo había recaído en Carlos Montesinos.

Pero el rey Montesinos, a pesar de haber promovido su candidatura, decidió renunciar a su reinato y a sus obligaciones. Lope de Lopa y el Pelayre en representación de los mancebos de Foz, ante tal insólita situación, acudieron a Calanda y denunciaron lo ocurrido ante el capitán Rosales.

Carlos Montesinos fue a su vez llamado al castillo de Calanda para declarar; ahí argumentó que por haber entrado al servicio de un amo le era imposible asumir el rol. Rosales haciendo caso omiso de las excusas de Montesinos hizo nombrar un nuevo rey, le condenó a pagar las costas del juglar y le impuso una elevadísima pena de diez escudos (moneda de oro).


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2019 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *