MENÚ

Comercio, empréstito y Sociedad. Calanda, 1572.

14/06/2019
16 min lectura

Las relaciones comerciales entre Calanda y Alcañiz han ocasionado a lo largo de la historia  un  flujo  constante de intercambios  de materia  prima, productos manufacturados y empréstitos que han quedado transcritos en protocolos notariales. El estudio en profundidad de la documentación depositada en el Archivo de Alcañiz permite adentrarse en los entresijos de la historia.


Desde época romana Alcañiz ha ocupado un lugar estratégico en la Tierra Baja que la ha conviertido en el  puerto  de  salida de la producción local hacia Zaragoza. Vecinos y mercaderes de Calanda siempre han mantenido estrechos lazos comerciales con la Encomienda Mayor y han acudido frecuentemente ante los notarios alcañizanos para refrendar los tratos comerciales concertados.

En esta breve reseña nos centraremos en una serie de seis contratos, firmados en 1572 ante el notario alcañizano Pedro Traiguera Balaguer, en los cuales intervienen el Consejo de Calanda y varios habitantes de la villa.


Estudiaremos inicialmente lo relativo a las formas de empréstitos y en la segunda parte los elementos relativos a la sociedad calandina.

El empréstito entre particulares  e instituciones es la forma más común de financiación usado por los aragoneses durante la Edad Media y Moderna. El contrato firmado por las dos partes toma el nombre de comanda y el contrayente de encomendado.  

El prestamo de dinero a cambio de un rédito está condenado tanto por la Iglesia católica como por la aljama mudejar, por consider injustificado y pecaminoso el cobro de un interés por un préstamo (Deut XXIII, 20-24). A pesar de la prohibiicón moral, en las transacciones se suele cargar sobre el valor inicial una cantidad, en concepto de interés, que va del 4 al 20% y que en muchos casos se cobra con antelación

En el instrumento de comanda el depositario admite u otorga haber recibido una determinada suma de dinero, o un volumen en especie, de la persona prestamista; cantidad que promete devolver bajo la obligación de determinados bienes. Anexo al instrumento de comanda puede figurar el documento de jura, por la que el propio depositario se compromete a devolver el montante del depósito en el plazo previamente convenidos, bajo las penas usuales.

Al depositante o prestamista le interesa destacar únicamente la cuantía y esencia de lo que se le tiene que reintegrar y sin dejar constancia de la cantidad depositada , ocultada siempre en el instrumento de comanda.

En los seis casos que nos ocupan, observamos que las obligaciones contraídas por los deudores ante los prestamistas son de diversas índoles.

Joan Spartero, morisco de Calanda, a cambio de 300 dueldos jaqueses, se ve en la obligación de empeñar sus propiedades, las cuales se limitan a una  heredad  en el camino de Foz, y una casa sitia en el rincón de los Castellano.

En los casos de Joan Ezquerrero y Alexandre Calbo se aprecia como los contratantes entregan en garantía no solamente sus bienes sino que someten a su persona “pueda ser proceydo a caption de su persona Et aquella (su persona) presa y detenida Et renuntio Et”. Al renunciar de forma voluntaria el amparo que le ofrece efuero de Aragón, Ezquerrero y Calbo aceptan que, en caso de insolvencia, el prestamista pueda solicitar su encarcelación y procesamiento. El enjuiciamiento del encomendado significará la venta de todos sus bienes y condenará a su familia a la más estricta miseria.

El contrato de Joan Roldán, presenta cierta particularidad, incluye un acuerdo de exclusividad comercial con el jabonero  Joan Barañán. El acta notarial  estipula que Roldán tiene la obligación de  vender a Barañan, y solamente a Barañán, todas las cargas de aceite que presente en el mercado de Alcañiz.   

Los prestamistas tienen también la oportunidad de devolver parte de la deuda a través de una carta de pago. El morisco Daniel Montesinos, natural de Foz Calanda certifica haber recibido en ápoca 180 sueldos de Joan Gabaldán, cantidad que se deduce de la deuda inicial.

El Consejo de Calanda apremiado por sus deudores recurre a menudo a censalisas que les facilitan sumas importantes a cambio del pago de un rédito anual: el censo. El Consejo como censatario compromete los frutos de la villa, es decir los beneficios extraidos de las cosechas como garantía. En su contrato con Manyés, el Consejo se compromete a pagar cada uno de octubre el valor estipulado, la pensión. Carlos Trompeta, Jurado mayor de Calanda, hace entrega a Jaime Manyés de 1.000 sueldos jaqueses correspondiente al censo devengado sobre los 20.000 sueldos contraídos, lo que equivale a un 5% de interés anual. (20.000 sueldos son 1000 libras de plata o 84 escudos de oro).

La sociedad calandina en 1572

Más hallá del simple intercambio  fiduciario, las actas son  una  fuente de información que nos acercan a  diversas temáticas sociales.

La sociedad aragonesa del siglo XVI queda marcada por una clara dicotomía entre cristianos viejos y moriscos, Alcañiz es ciudad de cristianos, Calanda villa de moriscos. Dos comunidades aferradas a sus orígenes que comparten espacio público pero que no se mezclan. A pesar de las tensiones presentes entre ambas comunidades en cuestiones de orden social y político, aunque sea una paradoja, mantienen intensas relaciones comerciales. Los moriscos calandinos solictan préstamos a los cristianos viejos, las ricas familias calandinas son los principales acreedores de la Tierra Baja. El dinero no entiende de religión, de origen ni de cultura.

El Consejo de Calanda financia sus arcas a través de la contribución de sus vecinos, son contribuciones ordinarias y extraordinarias que cada uno aporta de forma pecuniaria o en frutos. Los ingresos a cuenta
de tierras, casas y otras propiedades inmuebles del Concejo
son limitados al cederse con frecuencia como treudo enfitéutico perpetuo (herencia), y sujetos al pago de un canon fijo por lo general bajo. Otra forma de ingreso son las penas impuestas por el Justicia de la villa, las multas por sangre, blasfemias, hurtos y demás delitos revierten en los fondos del Consejo. Todo ello apenas permite cubrir los gastos de gestión, los salarios del los empleados y el mantenimiento de la red viaria. El buen abasto de la población en productos de primera neceidad como el trigo y el aceite, la conservación de los regadíos y el pago de la renta anual que le corresponde al Comendador, hacen necesario recurrir a contribuciones extraordinarias y a la apertura de nuevos créditos. . El endeudamiento es en aquella época un mal endemnico del Consejo de Calanda, prueba de ello en 1579 y 1586, la villa contrata dos nuevos créditos por valor de 40.000 sueldos .

Entre la documentación recogida en los protocolos notariales el 80% hacen referencia a Comandas. En el caso que nos interesa, los actores , Daniel Montesinos, Joan Ezquerrero, Joan Roldán, Joan Spartero, Alexandre Calvo, no forman parte de la proto-burguesía calandina sino que son pequeños labradores que viven de las tierras que han heredado de sus antepasados. Ello nos permite extrapolar que la comanda fiduciaria no es por lo tanto un acto reservado a tratantes y mercaderes sino que es un procedimiento que integra a hombres y mujeres de cualquier extracción social.

Si contrastamos la relación entre montante del préstamo y la tipología de las garantías podemos valorar de forma aproximativa el valor en el mercado de los bienes. Las posesiones de Joan Spartero quedan equiparadas a 300 sueldos, es decir que su casa valdría 200 sueldos y la heredad 100 sueldos. El tapiado de Alexandre Calbo que valorado en 400 sueldos, una cantidad muy superior a la de la heredad, ello implicaróa evidentemente una mayor extensión y un mayor valor productivo.

Finalmente trataremos de ciertos datos toponómicos que permiten interpretar la estrucura urbana de la villa y la nomenclatura de sus partidas. Hemos leído anteriormente que Joan Spartero vivía en el rincón de los Castellano. El concepto de rincón se corresponde al de barrio donde viven los miembros de un clan familiar. Se conoce varios barrios de la Calanda del siglo XVI, el barrio del Vacín (Vacio), el barrio del Arrabal (Cantarerías), el barrio de los Monferriz (Calle Jesús) y evidentemente rincón de los Castellano. La familia Castellano era un estirpe de ricos mercaderes. ¿Dónde residían? Al hacer referencia al cantón sin salida, podemos presuponer que era el cantón sin cabo, tocante a la plaza Manero y limítrofe a la calle Jesús dónde los Monferriz tenían su fábrica de jabón y viviendas. En cuanto a la toponomía de las partidas de la huerta y del monte, seguimos en la actualidad usando la terminología del siglo XVI : Albalate, Pico Verde, La masada Trompeta o la balsa Corzán. Alexandre Calbo hace referencia a un tapiado en la Noguera Querol. Aunque en los últimos veinte años han desaparecido la casi totalidad de los tapiados que delimitaban las fincas, recordamos que dichos tapiados se asociaban principalmente a zonas de regadíos. Las tierras de Calbo se localizarían pues en las inmediaciones de una gran noguera utilizada como referente geográfico.


[2] “pueda ser proceydo a caption de su persona Et aquella (su persona) presa detenida Et renuntio Et”


Bibliografía

Pablo Lara Izquierdo. Formulas crediticias medievales en Aragón. Instituto Fernando el Católico.

José Antonio Mateos Royo. La Comanda como instrumento crediticio en el Aragón moderno: Las compras de trigo adelantado por el pósito de Daroca (siglos xvi-xvii). Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, H.Moderna, t. 9, (1996).

Apéndice.

Documentos. AHMA. Protocolo notarial de Pedro Traiguera. 

Doc.1  

Folio 291

Die vigessima quarta mensisi nobembris anno MDLXXII Alcagnicy.

Eodem die et loco mensis anno el honorable Daniel Montesinos vezino del lugar de Foz Calanda y de pnte havitante en la villa de Alcañiz de grado Et otorgo haver recebido del honorable Joan Gabaldan sastre vezino de la villa de Alcañiz son assaber ciento y ochenta sueldos dineros jaqueses los quales son en parte de pago de una carta de encomienda que yo dho Joan Gabaldan le esta obligado segun que mas largo paresce por dha carta de encomienda recibida y testificada por Martin Blasco vezino de la villa de Calanda a lo qual se resivieron y porque es verdad que los ha rescebido ottorgo el pnte publico albaran  Et renuntio Et Fiat Large Testes los honorables Miguel Gil alias Garcia çapatero y Pedro Spada havitantes en dha villa de Alcañiz.


Doc.2. 

Eodem die et loco menses anno el honorable Thomas Baranyan  xabonero vezino de la villa de Alcañiz de grado  Et certificado Et consintio por la pnte inserta carta de encomienda y la cantidad en aquella contenida  en ella a  estar  y esta  en su  fuerza  y valor y que siempre que el dho Joan Roldan lleve azeyte   y mercaderia  alguna sea de estar y este a trato segun dicen  de torna  viaje que en aquel viaje  o viajes cuenta o cuentas sea destar y este a la sola  relacion del dho  Thomas Baranyan y tuviendo prometio tener y no contravenir. 


Doc.3  

Eodem die et loco menses anno el honorable Joan Ezquerrero piquenyen  traxinero  vezino del lugar de Calanda y de pnte havitante en la villa de Alcañiz Et de grado Et certificado Et  otorgo tener en comanda  puro  plano y fiel deposito del honorable Thomas Barañan  vezino de la villa de Alcañiz  son a saber  seyscientos sldos dineros  jaqueses los quales  en su poder  otorgo haver rescebido Et renunciante Et  prometo  aquellos restituyr Et  si es …Et a lo qual  tener  y cumplir obligo su persona y todos sus  bienes  por nombrados y con propios nombres nombrados fuesen los sitios por una dos y todas sus  confrontaciones  aqui fueron puestos nombrados  y  specificados queriente  Et quiso que fecha Et no fecha discusion en sus bienes pueda  ser proceydo a caption de su persona  Et aquella presa detenida Et renuntio Et Juro Et sometiose Et Fiat Large Et  Testes supra nominatis suntYo Graviel Yson  soy testigo de lo sobredicho y lo firmo por mi y por el otro teste y por el obligado que dixeron no sabian escribir. 


Doc. 4. Folio  150

Eodem die et loco menses anno el hoonorable Joan Spartero hijo de Carlos vezino  del lugar de Calanda y de pnte havitante en la villa de Alcañiz de grado  Et certificado Et reconosco tener en comanda puro plano y fiel deposito del honorable Bartholomé  del Dent labrador vezino de la villa de Alcañiz la suma cantidad de trescientos sldos jaqueses los quales en su poder otorgo haver rescebido Et renunciante Et  prometio restituyr  aquellos Et  si es …Et a lo qual tener  y cumplir obligo mi persona y bienes en general y en especial sobre unas cassas  sitias en el lugar de Calanda al rincon de Castellano que  affrenta  con casas de Joan Roldan con cassas de Joan Nabarro y canton que no tiene salida. Item on esto juntamente una  heredad  sitia en el termino de Calanda a la partida llamada  el camino de Foz  que affrenta con via publica y acequia de la viña. Item sobre todos quales quiere  otros bienes y sitios los quales aqui quiso haver por nombrados y confrontados Et como si los mueble Et y los sitios Et queriente Et Et quiso que fecha o no fecha proceydo  acaption de su persona Et a q renuntio Et Juro Et sometiose Fiat large Et . Testes los honorables Miguel Pin çapatero y Pedro Portoles scriviente vezinos de la vilald e Alcañiz.  Yo pedro Portoles soy testigo de lo sobredicho y los firmo por mi y por mi contestigo y por el obligado que dixeron no sabian escribir. 


Doc 5. Folio 260

Die sexto mensis Julis anno MDLXXII Alcagnicii

Eodem die loco mensis anno. El honorable Alexandre Calbo vecino de Calanda de presente habitante en Alcañiz degrado otorgo tener en comanda y fiel deposito del honorable Serafín Alfadari vecino de Calanda 400 sueldos jaqueses los cuales en su poder otorgo haber rescevido Et  renunciante  prometio aquellos restituir Et si expensas  Et aquellas yo lo cual tener y cumplir obligo su persona y todos sus bienes en general y en especial un tapiado sitio en el término de Calanda en la partida llamada La Noguera Querol que afronta con tierra de Joan Chicala amargos con tierras de la pubilla de Daniel Alfaqueque y con tierras de la viuda de de Rodrigo  Xativi y con vía pública y con esto todos sus otros bienes Et queriente”  Et quiso qué fecha o no fecha discusión en sus bienes pueda ser perseydo captacion  de su persona y aquella pressa detenida hasta tanto que pague remintio Et Juro Et Fiat large Et Teste el magistrado Juan Tomás Ripoll doctor en estos reinos y Juan Egea labrador vecinos de la villa de Alcañiz. El doctor micer Juan Tomás Ripoll soy testigo de lo sobredicho y lo firmo por el obligado y por el otro testigo que dijeron no sabían escribir 


Die tercio menssis nobrembris anno MDLXXII Alcagnicy

Doc. 6

Eodem die et loco mensis  et anno el magº Pedro Manyes domicialado en Alcañiz  de grado Et certificado Et ottorgo  haver recebido de los jurados Consejo y universidad del lugar de Calanda por manos de Carlos Trompeta Jurado en el pnte año del dho lugar  todos aquellos mil sueldos dineros jaqueses que en cada un año los jurados consejo de  dha villa de Calanda le hazen en un dia del mes de octubre u son por los que cayeron en uno de dhos  dias de dicho mes del año pnte y arriba calendado y por que es verdad que aquellos ha recibido Ottorgo la pnte apoca Et renunciante Et Fiat large Testes los honorables Sebastian Moreno doctor en medicina y Pedro Portoles scriviente havitantes en dha villa.

Impactos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar