Crispación en el Bajo Aragón (1897).

04/04/2019
2 min lectura

El progreso vallense. 4 de abril 1897.


En Calanda circuló hace dos días el rumor de haber aparecido una partida carlista do 14 hombres en Castelserás (Teruel).
La noticia no era cierta, pero le había dado algún fundamento presentación de 14 valencianos en demanda de trabajo La excitación que reina fué causa de que la fantasía popular los tomara por soldados de don Carlos, aunque algunos creyeron se trataba de una partida de bandoleros.
Encontrándose tres de los jornaleros eu una taberna se suscitó una cuestión entro dos vecinos del pueblo sin que tuvieran aquellos la menor:- intervención, pero por evitar el andar en declaraciones ante los tribunales de justicia, cuando vieron que uno de los que cuestionaban sacaba una pistola y disparaba á quemarropa sobre su contendiente, salieron huyendo de la taberna y se fueron á la posada, excitando la atención de todos por los gritos que dieran para llamar á sus compañeros. Como habían despertado sospechas de los de Castelserás, se amotinó todo el pueblo y lo hubieran los forasteros pasado mal á no ser por la intervención de las autoridades. A todo esto se habían movilizado las fuerzas de Gua-dia civil de los puestos de Andorra y Calanda.
El motivo de la riña era, según rumor público, por cuestión do amoríos
y el herido fue un tercero que trató de apaciguar á los que cuestionaban.
La herida es de gravedad, pues la bala penetró en el costado izquierdo
del lesionado; el agresor esta á disposición del juzgado de Alcañiz.

Impactos: 49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo de Estudios Calandinos