1796. Mercado de abasto y precios en la Tierra Baja.

06/03/2019
2 min lectura

La cosecha de vino última de esta Villa (Exea) , ha sido mas bien copiosa que mediana , y hubiera sido de las mas abundantes de que hay memoria entre estos labradores , sino hubiese sufrido el contratiempo del hielo ; pero sin embargo de que con este motivo se contrajo y consumió el fruto . Se ha cogido el mimero de 100.000 cantaros , medida de este Reyno ; cosecha que comparada con la del año inmediato de pasado , la excede en 82.400 cantaros. Aquella es cierto que fue’ la mas escasa del presente siglo, pues
no pasó de 17.000 cantaros […].
La cosecha de aceyte en los Partidos de Alcañíz , Cáspe , Calanda , Hixar , Calaceyte y demás Pueblos que acá llamamos la tierra baxa de Aragón , porque realmente es la parte mas baxa del Reyno , ha sido tan abundante como la de vino de esta Villa (Ejea) , lo que ha hecho moderar los altos precios á que se estaba vendiendo generalmente, y sin que haya sido bastante á subirlo á lo menos hasta ahora , la cortedad de cosecha que ha padecido los Partidos de Huesca y Barbastro.
El trigo se ha pagado en esta semana á 23 reales vellón la fanega del Reyno. La cebada á l2 reales de la misma moneda, igual medida. El aceyte que se había vendido á l2 quartos la libra aragonesa , el primer dia de esta semana se ha puesto aquí por los abastecedores á 14 quartos y 1/2 dicha libra.
El bacalao ó abadejo se vende por los obligados á su abasto á 8 quartos la libra dicha el remojado , y á 10 el enjuto. Las judias de 70 á 7 a reales vellón la fanega de este Reyno.

Impactos: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − dos =